El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur ha mostrado su apoyo a las demandas planteadas por varios ayuntamientos de la provincia como los de Santaella y La Carlota para la puesta en riego de todos los sectores del Genil-Cabra, una actuación que beneficiaría a 7.000 hectáreas cuyo regadío estaba previsto en los planes aprobados en los años ochenta del pasado siglo y que, sin embargo, sigue sin ejecutarse.

La zona regable del Genil-Cabra ocupa en la actualidad cerca de 24.000 hectáreas de cultivos en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa, repartidos en los términos municipales de Aguilar de la Frontera (con 1.053 hectáreas), Montalbán de Córdoba (1.696), Montilla (696), La Rambla (1.354), Santaella (16.125) y Puente Genil (2.885 hectáreas).

«Estos sectores de regadío han supuesto el desarrollo de una actividad hortofrutícola que ha dado lugar a decenas de empresas, cuya producción no solo se comercializa a nivel regional, sino también nacional o internacional», destacó el presidente del GDR Campiña Sur, José Álvarez, alcalde a su vez de Santaella, quien se mostró convencido de que este sector «ha sido fuente de innovación agraria» y «genera miles de empleos al año en toda la comarca».

Por este motivo, José Álvarez consideró la puesta en riego de todos los sectores del Genil-Cabra como un proyecto «decisivo» para el desarrollo de la comarca, que mantiene «pendiente de desarrollar» hasta 7.000 hectáreas más en los términos municipales de Santaella y La Carlota.

«Desde el GDR nos hemos querido sumar a las reivindicaciones de las comunidades de regantes y de estos municipios porque su puesta en marcha tendrá una significativa repercusión en el desarrollo socioeconómico de este territorio, en beneficio de la competitividad del sector agrario y alimentario», subrayó el presidente.

Precisamente, con el objetivo de reactivar este proyecto, el alcalde de Santaella, junto al regidor de La Carlota, Antonio Granados, mantuvieron a principios del pasado año una reunión con la viceconsejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ana Corredera, en la que pudieron reclamar la creación de una «comisión mixta» junto a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para estudiar la puesta en riego de estas parcelas.

«La ejecución de este proyecto supondría una inversión de más de 30 millones de euros», precisó José Álvarez. Una financiación para la que el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, solicitó que se utilicen los fondos europeos anticrisis, conocidos como Next Generation, para solventar las «demandas históricas de regadío» en la provincia.

Y es que desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores han venido denunciando en los últimos años que «no es lógico ni razonable que siendo Córdoba la provincia que más agua almacena, tenga menos superficie de regadío que las provincias limítrofes», de ahí que hayan insistido en la necesidad de «acabar así con el agravio comparativo que ha sufrido injustamente Córdoba durante años con respecto a otras provincias de Andalucía».

En el 2018, Córdoba contaba con 121.294 hectáreas de regadío, de las cuales solo 50.332 eran de olivar, frente a las 292.218 de Jaén (con 261.140 hectáreas de olivar) o las 306.809 hectáreas de Sevilla (con 87.296 de olivar).