Los exportadores cordobeses del sector agrícola coinciden en que es fácil vender en el exterior a partir de la primera vez. Es un pensamiento que resume lo que es este mundo globalizado frente a algo tan cercano como es el propio fruto que da la tierra. Solo así se explica cómo entre los diez primeros bienes exportados por Córdoba en el 2019, cinco son del sector agrícola por un total de 789 millones de euros, todo ello entre aceite de oliva (527 millones), conservas vegetales (114), materias primas (54), hortalizas de bulbo (54) y cítricos frescos (40 millones).

Pero, en el caso del exportador principiante, nada mejor que aprovechar las facilidades que dan tres instituciones claves: el ICEX, la agencia andaluza Extenda y, en un ámbito más cercano, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba. Vayamos por pasos.

ICEX España Exportación e Inversiones (Instituto Español de Comercio Exterior, en su denominación hasta 2012), del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene como magnífico instrumento su propia web, en la que poder descargar la . En sus 176 páginas se explica paso por paso los más complicados trámites que, en líneas generales, consisten en la obtención de los certificados de origen, que permite la importación en terceros países aplicando el arancel que corresponde a España (en muchos casos, beneficioso respecto a otros competidores); las legalizaciones, que facilitan a la aduana de destino descartar operaciones de empresas ficticias; las certificaciones de diversa índole (incluyendo aquellas que garantizan que los productos comercializados por las empresas para mercados terceros se distribuyen con normalidad en el mercado español) y los cuadernos de Admisión Temporal de Mercancías (ATA), para la exportación temporal de muestras comerciales y material profesional.

Además, la web ministerial tiene otras páginas tan interesantes como las de programas y servicios de apoyo, financiación para la internacionalización, organismos internaciones y de desarrollo, servicios a medida, información de mercados, ayudas y convenios, visitas virtuales a mercados, formación empresarial y oportunidades de negocio.

Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior). Es otro pilar esencial para la informarse sobre la internacionalización, todo ello a través de y resultando especialmente útiles sus convocatorias y programas e iniciativas promocionales en el extranjero, sin olvidar la consultoría, formación, webinarios…

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba (957 29 61 99), calle Pérez de Castro 1. Esta entidad pública, empezando por su cercanía, es fundamental para guiar al exportador agrícola que está comenzando en la comercialización exterior. No solo, por ejemplo, por los 546 expedientes de asesoría directa de todo tipo en cuestión de exportaciones (agrícolas y del resto de sectores) que tramitaron el año pasado, también por su completa web https://camaracordoba.com/es/cordobaexporta , en donde de una forma muy accesible explica los pasos para la legalización consular de documentos de certificados de origen (4.034 tramitados el año pasado), legalización de documentos comerciales (1.860), certificado de libre venta y consumo (56) o cuadernos ATA (56 en total).

Más allá, también ofrece un directorio de empresas importadoras y exportadores (con nada menos que 10.000 contactos) y dos tipos relevantes de instrumentos de promoción: el Plan Internacional de Promoción (PIP) y otros programas con fondos europeos.

Respecto al PIP, cofinanciado con fondos Feder, otorga ayudas económicas a empresas para participar en ferias internacionales, un programa que se reactivará a lo largo del año 2021 tras el parón de la pandemia. Pese a todo, y para hacerse una idea, solo en enero y febrero del 2020, antes de la crisis sociosanitaria global que frenó en seco estos grandes encuentros, la Cámara de Comercio llevó a la feria Biofach (Núremberg, Alemania) y a la Feria Gulfood (Dubai, Emiratos Árabes) a nueve firmas cordobesas, a las que se les subvencionó el 70% de los gastos de viaje, alojamiento, agenda e intérprete.

Iniciativas para aprender a vender a través de internet

Junto al Plan Internacional de Promoción (PIP) de la Cámara de Comercio, esta institución también cuenta con un bloque de programas con fondos europeos para desarrollar en el 2021, como la iniciativa Xpande Digital, para el uso del marketing digital más adecuado a los clientes, productos y países y con un apoyo económico del 70% hasta 4.000 euros; el programa InnoXport, para fomentar la exportación a través del desarrollo de proyectos con componente innovador y destinado a pymes, y el nuevo programa de Gestión de la Marca para la Internacionalización, con un asesoramiento personalizado a la pyme sobre la competitividad de su marca de cara a la exportación.