Las ferias agroganaderas son una excelente ocasión para dar a conocer un sector, unos productos o una industria determinada, además de ser una magnífica oportunidad para los contactos entre profesionales. Son un valioso escaparate que permite a empresarios y productores mostrar de manera directa y cercana sus líneas de expansión o diversificación, las ventajas de lo que ofrecen o dónde reside su valor. Y son un punto de encuentro e intercambio de impresiones sobre los retos que afectan a un sector, las problemáticas de cada momento, nuevos avances, normativas, etcétera.

Así lo asegura Dolores Amo, presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación de Córdoba, quien certifica también que la pandemia por el covid-19 ha supuesto una modificación radical de las ferias agroganaderas y comerciales tal y como las conocíamos hasta ahora. La necesidad de buscar salidas y soluciones ha hecho que se agudice el ingenio de los organizadores e impulsores de estos eventos y que tales ferias se renueven y modernicen. El panorama para este 2021 es todavía incierto, pero, en todo caso, conviene conocer las que, por importancia o trayectoria, son las principales de la provincia de Córdoba.

. Con más de un cuarto de siglo de historia, es una de las citas más completas, formativas y profesionales. La feria, que aglutina decenas de ganaderías y más de un millar de cabezas de ganado, incluye jornadas técnicas, concursos morfológicos y una feria agroalimentaria. Celebrada habitualmente en abril, es certamen de referencia en el sur de Europa. Se ha vuelto a suspender en 2021.

Feria Agroganadera y Agroalimentaria de Fuente Obejuna. Esta cita profesional, que contribuye a dinamizar la comarca del Guadiato, se acerca a las 40 ediciones. Gracias a su antigüedad se ha convertido en un clásico. Se suele celebrar en el mes de septiembre y aglutina gran variedad de actividades, así como de tipos de ganado, incluyendo reses de ovino, bovino, caprino y hasta equino.

De carácter bienal, es reunión imprescindible en el mundo del olivar y la elaiotecnia. En 2020 iba a celebrar su vigésimo aniversario, pero tendrá que esperar a 2022. El evento, organizado en mayo, lo apoya el Consorcio de la Feria del Olivo, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) o el Patrimonio Comunal Olivarero. Es una muestra agroalimentaria relevante de España; apuesta por la promoción del AOVE de calidad y está dedicada, casi en exclusividad, a los profesionales del sector con un centenar de expositores.

Aunque es joven -solo tres ediciones-, destaca por su apuesta por la especialización y por conectar agricultura, tecnología, regadío y sostenibilidad. La muestra, que pone en valor la actividad agrícola del Valle del Guadalquivir, hace hincapié en los sistemas, aplicaciones, optimización, asesoramiento y gestión del riego, y abarca sectores (maquinaria, energías renovables, gasóleos, fitosanitarios, pozos y sondeos...).

Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes, Fitosanitarios y Agroalimentaria de Priego de Córdoba. A punto de cumplir cuatro décadas, este evento se cita cada septiembre para promocionar y comercializar los ámbitos relacionados con agricultura y ganadería, además de acercar a agricultores y ganaderos novedades y formación mediante jornadas, talleres, demostraciones y actividades. Miles de personas la suelen visitar en cada edición.

Feria Agro Industrial de Puente Genil. De las más longevas de la provincia (hace 40 años de su primera edición), se realiza gracias a la Asociación de Empresarios (Asojem) y al apoyo institucional. Apuesta por el carácter profesional, innovador y sostenible, que incluye sectores productivos clave y favorezca el encuentro empresarial, los lazos comerciales y el negocio. Ante la situación actual, se ha decidido organizarla en dos modalidades en esta ocasión: una ‘on line’, activa todo el año, y otra presencial, de carácter bienal.

Hay otras ferias vinculadas a la agricultura y la ganadería en las que se abordan aspectos como la matanza o el jamón ibérico, pasando por el pastoreo, el olivar o el vacuno frisón.

Promoviendo la conexión agroganadera ‘on line’

Las personas vinculadas a ferias agroganaderas coinciden en que nada sustituye la comunicación y cercanía de eventos con presencia física. Sin embargo, es necesario buscar alternativas. Una de ellas es la conexión agroganadera on line. Así, con el asesoramiento y la experiencia de los técnicos del Iprodeco, se están produciendo encuentros profesionales telemáticos y análisis a través de videoconferencias. Varias ferias (Oleocarteya, ExpoGenil…) se están celebrando siguiendo este modelo. Surgen iniciativas y los empresarios se lanzan a la búsqueda del cliente virtual. Ayudan herramientas como la plataforma Córdoba Shopping, con acciones sobre ‘e-commerce’ e internacionalización.