Córdoba está a la cola de Andalucía en reciclaje de vidrio en el 2020, según un informe publicado por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En un año marcado por el covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante (cerca de 46 envases por persona).

Durante el 2020, los andaluces han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los contenedores de vidrio, una media de más de 700 cada minuto. Por provincias, Málaga y Sevilla son las que más han reciclado con 15,4 Kg y 13,4 kg/habitante respectivamente, seguidas de Jaén (12,1 Kg/hab), Granada (11,6 Kg/hab), Cádiz (11,4 Kg/hab), Almería (9,6 Kg/hab), Huelva (9,5 kg/hab) y Córdoba (9,3 kg/hab).

En el 2020 los ciudadanos acudieron puntualmente a los 36.796 contenedores verdes que hay repartidos por toda la región, casi un millar más que en 2019. Además, de todo el vidrio depositado en los iglús por los andaluces, Ecovidrio ha podido recuperar 9.729 toneladas de vidrio a través de diversas plantas de tratamiento de residuos urbanos andaluzas, reintroduciéndolas en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

Según el informe, los estudios muestran que durante el pasado ejercicio los ciudadanos han consumido más envases de vidrio en el hogar y también los han reciclado con mayor intensidad.

En términos absolutos, 2020 registró un descenso en las toneladas recogidas a través del contenedor verde de un 6,2% en Andalucía, un dato en línea con la caída media estatal (-6%), debido a los cierres y restricciones del turismo en general y del sector Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) en particular. Este último sector es el que genera más del 50% de los envases de vidrio del mercado, por lo que se han reducido los residuos de envases de vidrio en circulación.