La convocatoria 2020 de las ayudas Leader previstas en la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) del GDR Campiña Sur Cordobesa ha generado una gran demanda y ha recibido más de treinta solicitudes de ayudas, entre las que destacan las presentadas por empresas agrarias o agroalimentarias para proyectos de modernización de almazaras, diversificación de industrias agroalimentarias o creación de nuevas empresas. A esto se unen otras solicitudes para digitalización de pymes o mejora de equipamientos públicos para frenar el cambio climático.

Según datos aún provisionales que ofrece en una nota el GDR Campiña Sur, se estima que los proyectos presentados generarían una inversión global que superará los 3.400.000 euros. El importe de solicitud de los expedientes presentados asciende a 1,5 millones de euros, superando el importe previsto en la convocatoria fijado en 1.040.000 euros.

El programa de ayudas está financiado por el Fondo Europeo Feader (90%) y por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (10%) y está dirigido a promover el desarrollo sostenible, de los municipios de la comarca Campiña Sur, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. Las ayudas Leader son en estos momentos una herramienta clave para la actividad económica.