El centro Ifapa de Hinojosa del Duque ha difundido los trabajos realizados para la conservación del arbolado de la dehesa, que abordan el control precoz de la enfermedad de la seca o podredumbre radical de la encina, el manejo eficaz de las siembras de bellota como estrategia para la regeneración y la caracterización de la producción de la bellota y pastos durante el periodo 2019-2020.

María Dolores Carbonero, técnica especialista en el área de dehesa del Ifapa de Hinojosa, ha señalado que la siembra de bellota es una técnica sencilla para la regeneración de arbolado «pero suele presentar bastantes fallos de emergencia». Para solventarlos, se propone la ubicación de más de una bellota por punto de siembra, la ejecución de las siembras al final del invierno y la colocación de la bellota pregerminada.

Según ha explicado, en la mayor parte de la dehesa de Los Pedroches no existe regeneración viable y a medida que los árboles más viejos mueran no serán sustituidos por otros, de ahí la estrategia de las siembras de bellotas como método de renovación.

Durante su intervención en un seminario virtual dedicado a la dehesa de Los Pedroches, María Dolores Carbonero ha indicado que, «además, es necesario proteger los puntos de siembra de bellotas del ganado de manera efectiva». Los resultados indican una buena efectividad de este sistema «que puede mejorarse, pues existen grandes diferencias de germinación entre árboles madre». Igualmente, se trabaja con otras estrategias para renovar el arbolado a través del proyecto Nutera-De que coordina el Ifapa Camino del Purchil (Granada).

Capacidad productiva

La técnica del Ifapa de Hinojosa manifiesta que «si la renovación del arbolado en la dehesa se realiza con árboles buenos productores de bellota es posible mejorar la capacidad productiva de las fincas». Prueba de ello es la plantación que se ejecutó en el Ifapa con bellota de la zona, con 27 años de edad, y en la que el arbolado tiene una altura de 4,3 metros y presenta una alta frecuencia de árboles buenos productores, mayor que una dehesa convencional, con una productividad por metro cuadrado de copa que en un año bueno cuadriplica la de los árboles adultos, estando el tamaño medio de la bellota y sus contenidos en grasa por encima de la media. Y así se ha determinado en el análisis de la calidad de la bellota realizado por el Centro Tecnológico de Investigación Agroalimentaria Cicap de Pozoblanco. En cuanto a la producción y calidad del pasto de la dehesa este año, Carbonero ha manifestado que las importantes lluvias de abril permitieron una producción superior a la media, con gran presencia especies de la familia de las leguminosas como vezas, arvejas o tréboles que aportan unos altos niveles de proteína y digestibilidad para el cerdo ibérico.

Los datos de producción de pasto y bellota se comparten con el proyecto Sensdehesa, que lidera el Ifapa Alameda del Obispo, en Córdoba.

La seca supone la mayor amenaza

La técnica del Ifapa de Hinojosa María Dolores Carbonero ha señalado que la aparición de focos de la enfermedad de la seca de la encina está mayoritariamente ligada a la introducción de planta ornamental o forestal infectada por este patógeno, en jardines o forestaciones de encinas, y a la introducción de maquinaria o tierras infectadas. Para indagar en la presencia de la seca, el Ifapa ha contado con la colaboración de la empresa Montarsa Medioambiente.

La enfermedad se ha detectado de manera más frecuente en suelos de pizarra que de granito, en zonas cultivadas más que en zonas de pastos y en zonas de arbolado más joven que sobre la dehesa más vieja. La presencia de la enfermedad no está generalizada en la comarca, «aunque sí está muy distribuida por toda ella, existiendo ya algunos focos de tamaño importantes».

Una de las herramientas para el control y mitigación de la enfermedad es la aplicación de fertilizantes cálcicos al suelo, como han indicado diferentes trabajos de la Universidad de Córdoba. Carbonero explica que «estamos trabajando en la aplicabilidad, efectividad y persistencia de dos de ellos, el carbonato cálcico y el sulfato cálcico, ligeramente granulados para facilitar su aplicación».

Los primeros datos sugieren diferencias de solubilidad y asimilación por el arbolado y una mayor respuesta del arbolado cuando existen unos niveles previos de calcio en el suelo más altos.

El Ifapa de Hinojosa, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ejecuta dos proyectos demostrativos sobre la dehesa, uno cofinanciado con fondos Feder y otro financiado por la Mancomunidad de Los Pedroches, y cuenta con la participación de los ganaderos dueños de fincas.