La Junta de Andalucía y el sector agroalimentario andaluz han reforzado su alianza por una PAC «justa y equilibrada» que mantenga el statu quo de «un modelo agrario de éxito», que ha permitido situar al campo andaluz como referente en toda Europa y líder en sostenibilidad, innovación y competitividad. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, informó ayer a la Mesa de Interlocución Agraria de la reunión mantenida el jueves entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Un encuentro que «abre una vía de diálogo para lograr una PAC justa», sobre la base del mantenimiento de una defensa firme de los intereses de los agricultores y ganaderos de la comunidad, ha informado la Consejería de Agricultura en un comunicado.

Crespo ha resaltado el «espíritu de diálogo y mano tendida» que imperó en el encuentro, en el que el presidente andaluz «transmitió al ministro la voluntad de entendimiento del Gobierno de Andalucía para seguir negociando una PAC que sea buena para España y Andalucía» y que brinde nuevas oportunidades de futuro para un sector estratégico que es motor de empleo y riqueza, especialmente ahora ante los efectos de la pandemia.

La consejera ha subrayado la «unidad» de todo el sector andaluz, reflejada en la Declaración Institucional para la defensa de la PAC, como un elemento «clave» ante el debate nacional para el reparto de los fondos de la Política Agraria Común. «Andalucía le ha trasladado al ministro un posicionamiento claro y cohesionado sobre el futuro de la PAC», ha subrayado Crespo, antes de incidir en que el objetivo es que la nueva PAC «ofrezca posibilidades al campo andaluz para seguir avanzando el sostenibilidad, innovación, competitividad y desarrollo rural».

Crespo ha insistido ante los miembros de la Mesa de Interlocución Agraria -Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias- en que Andalucía «no es inmovilista», pero defiende que los cambios que se introduzcan en la nueva Política Agraria Común «tienen que ser paulatinos y no drásticos», especialmente ante un escenario de recesión económica como consecuencia de la crisis sanitaria.

«El campo andaluz no teme la nueva PAC porque ya ha demostrado su capacidad de adaptarse y sacar el máximo rendimiento a cada euro que llega de Europa», ha señalado la titular de Agricultura, quien ha remarcado que todos los cambios que se decidan «sean siempre para mejorar y seguir dando pasos hacia delante, nunca hacia atrás».

A este respecto, Crespo ha puesto el acento en que el agro andaluz necesita ahora más que nunca «seguridad, certidumbre y empatía» para reforzar su capacidad generadora de riqueza y empleo en las zonas rurales, donde reside el 66% de toda la población de la comunidad.

«Vamos a seguir trabajando en los análisis de impacto para fortalecer nuestro posicionamiento común con datos concretos», ha apuntado.