En muchas ocasiones la iniciativa privada, con el apoyo de las administraciones públicas, apuesta por proyectos verdes que mejoran la eficiencia energética de las empresas y contribuyen a luchar contra el cambio climático. Ejemplo de ello son las diez empresas cordobesas pertenecientes a distintos sectores -y ubicadas en Moriles, Villa del Río, Montoro, Montilla, Lucena, Rute, Fuente Obejuna y Córdoba capital- que acaban de ser beneficiarias de la convocatoria de subvenciones para proyectos de ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2 en el sector empresarial cordobés 2020, convocadas por la Agencia Provincial de la Energía, dependiente de la Diputación de Córdoba.

En concreto, y según la resolución definitiva de la convocatoria de estas ayudas hecha pública el pasado 20 de agosto, cada una de estas empresas recibirá una subvención de 10.000 euros, 100.000 euros en total que permitirán la generación de inversiones verdes por un importe superior a los 445.000 euros, ya que las ayudas concedidas cubren entre el 14% y el 44% del coste total subvencionable de los proyectos presentados, según los casos. Además, el presidente de la Agencia Provincial de la Energía, Víctor Montoro, ha señalado que estos proyectos, que tendrán un plazo de ejecución de tres meses, supondrán una reducción anual de más de 230 toneladas equivalentes de CO2.

De esta decena, 7 están destinados a la instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, 1 a biomasa y 2 a la sustitución de iluminación y mejoras de la envolvente de los edificios y la climatización.

En concreto, las empresas que pondrán en marcha instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo de energía son Industrias Artesanas Castillo (Castillo de Moriles), de Moriles, dedicada a la fabricación de pastelería y patatas fritas, entre otros productos. Esta firma es la que ha presentado un proyecto cuyo presupuesto total subvencionable es el más elevado de los presentados por estas diez empresas, algo más de 71.000 euros, con los que pondrá en marcha una instalación solar fotovoltaica de 75 kW.

Las otras seis firmas que instalarán panelas solares son Inyec & Cep, del sector del plástico, e Isabel Molleja, del sector del mueble y tapicería; ambas de Villa del Río; Carnes y Fábrica de Embutidos Montoro (Carnes Montoro); la Clínica Hospital La Arruzafa, de Córdoba capital, especializada en oftalmología; Cima Cableados, de Lucena, dedicada a la fabricación de cableado industrial y montaje de instalaciones eléctricas; y Viafuel, de Rute, del sector de las gasolineras.

Por su parte, Construcciones y Montajes Rodríguez (CMR Obras y Servicios), de Córdoba, recibirá esta subvención para llevar a cabo la renovación integral de luminarias, climatización y cerrajería exterior de su empresa para mejorar sus niveles de eficiencia energética; mientras que la Cooperativa Agrícola La Unión de Montilla, de vinos y aceites, también sustituirá las luminarias dentro de su proyecto de iluminación eficiente de una industria agroalimentaria.

Por último, María Esther Molina Navas, con una explotación ganadera en Fuente Obejuna, desarrolará un proyecto que, además de instalar también paneles solares para disminuir la emisión de CO2 y el consumo energético, sustituirá calefactores por calderas de biomasa. En este caso, la ayuda de 10.000 euros concedida por la Agencia Provincial de la Energía representa el mayor porcentaje de ayuda respecto a los costes subvencionables del conjunto de los diez proyectos que recibirán esta cantidad. En concreto, casi el 44% de los algo menos de 23.000 euros de esta iniciativa presentada, si bien la propia resolución de la convocatoria indica que en esta partida subvencionable, acorde a las propias bases de la convocatoria, no se ha tenido en cuenta la sustitución de calefactores, sondas de gases y humedad “dado que no se describen número y características de los equipos calefectores existentes y de los equipos a instalar”, por lo que la inversión que realizará esta empresa será mayor.

En definitiva, y en palabras del también diputado provincial Víctor Montoro, unas ayudas que tienen como objetivo promover proyectos que justifiquen una reducción del consumo energético, una mejora de la eficiencia energética “y la incorporación de sistemas que reduzcan el consumo energético asociado a combustibles fósiles”. Un ejemplo de colaboración público-privada para la transición energética del sector empresarial de toda la provincia.