La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en su lucha contra el cambio climático y sus consecuencias en el medio ambiente y la naturaleza, ha puesto a disposición de la sociedad la nuevas herramientas de cálculo, documentos de ayuda y formularios que facilitan su adhesión al Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).

Este registro está abierto a todas aquellas administraciones y entidades del sector empresarial o del tejido asociativo de la región interesadas en sumarse a una iniciativa que conlleva un compromiso voluntario de auditar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, según explicó en una nota de prensa la consejería.

Con el fin de simplificar los trámites necesarios, la Junta resalta haber mejorado la «accesibilidad y transparencia» de este sistema de carácter voluntario, que se enmarca en la Ley de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía. Asimismo, se trata de una iniciativa que entronca de forma directa con la Revolución Verde que impulsa el gobierno autonómico y que apuesta por el desarrollo sostenible como vía para avanzar en la competitividad de la región, respetando al máximo el entorno y los recursos naturales.

Novedades

Entre las novedades implementadas por el departamento de Desarrollo Sostenible se encuentra la inclusión de metodología de cálculo de las emisiones indirectas (alcance 3). Un ejemplo de este tipo de emisiones son aquellas relativas a los medios de transporte necesarios para los viajes de negocios de una empresa.

Los socialistas destacan el acuerdo para la PAC

El secretario de Medio Rural, Agricultura y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, calificó de «éxito» el acuerdo alcanzado entre los países europeos en relación a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021/2027. Pradas valoró positivamente que la PAC suponga 47.682 millones de euros «para la agricultura y la ganadería española», una cantidad «incluso superior a los 47.500 marcados como objetivo entre el Gobierno y el sector». También censuró la actitud de «constante confrontación» del gobierno andaluz ante «un acuerdo que ha contado con todo el arco parlamentario europeo, incluido el Grupo Popular Europeo». Pradas trasladó al ministro «que el Gobierno cuenta con todo el apoyo del PSOE-A para un reparto más justo de las ayudas».