Los presidentes de Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba y Asaja Córdoba y los secretarios generales de COAG Córdoba y UPA Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta, Ignacio Fernández de Mesa, Carmen Quintero y Miguel Cobos, respectivamente, han enviado una carta a la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, manifestándole su «sorpresa e indignación» por las multas que han recibido los agricultores tras una manifestación.

Según indican en un comunicado conjunto, se trata de «un ataque a la libertad de manifestación de los agricultores y ganaderos de Córdoba que, autorizados por la autoridad competente, se concentraron con sus tractores en la autovía A-45 el pasado 14 de febrero y en los últimos días están recibiendo notificaciones de multas instruidas por la Jefatura Provincial de Tráfico en Córdoba». Los firmantes dicen que las protestas y manifestaciones públicas de agricultores y ganaderos «se fueron sucediendo por toda la geografía española para denunciar que su situación es límite por la falta de rentabilidad de sus explotaciones agroganaderas y la masiva afluencia pacífica en todas las concentraciones provocó innumerables cortes de las vías de comunicación en todas nuestras ciudades y pueblos».

La concentración en la autovía A-45 a su paso por Lucena (Córdoba) el 14 de febrero, «fue, si cabe, aún más numerosa que en otros lugares de España dada la importancia del sector primario en la provincia de Córdoba, por lo que se produjo un desbordamiento y bloqueo de la autovía y de todas las vías de salida y entrada a la misma». A ello hay que añadir, que hubo «incontrolados, como siempre ocurre en todas las manifestaciones, ajenos a las necesidades de los agricultores y ganaderos, que impidieron el transito pacífico y autorizado de los convocantes, y que fueron desalojados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado varias horas después de provocar los cortes».

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas afirman que la situación descrita «impidió que los tractores de los pacíficos manifestantes no pudiesen salir y ni entrar en la autovía como estaba previsto hasta muchas horas después, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad recibieron las órdenes de actuar». «A partir de ese momento --añaden-- fueron ordenando el tráfico y dando instrucciones a los agricultores para que fueran desalojando la autovía por las vías de servicio que iban quedando despejadas. Nadie entro ni salió de la autovía, ni al principio ni al final, sin autorización de la Guardia Civil y los Agentes de la Autoridad allí desplegados».

Por ello, las organizaciones agrarias y las cooperativas, «no comprenden cómo en una clara actuación injustificada e injusta la Jefatura Provincial de Tráfico en Córdoba y, con ella, del Ministerio de Interior, se ha tomado la decisión de sancionar por el hecho de circular por autopistas o autovías con vehículos con los que está expresamente prohibido, enviando masivas multas de tráfico con la misma descripción, la misma hora, el mismo punto kilométrico y en lo único que se diferencia es el titular del tractor, lo cual es cuando menos curioso. Las cuatro entidades han solicitado a la subdelegada, como representante del Gobierno de España, «que traslade esta queja a quien corresponda para que se archiven de forma inmediata estas injustas multas».