--¿Cuáles son los principales problemas que ha observado durante la crisis?

--La empresa ha pasado por varias fases claramente diferenciadas por la incidencia de la crisis sanitaria en cada momento. Tras declararse el Estado de Alarma tratamos de trabajar como veníamos haciéndolo, adoptando las medidas de seguridad que recomendadas, pero obviamente con un reajuste estructural importante: decidimos dejar abiertas cinco de siete sedes de Agrocor en Córdoba, Baena y Lucena. En todo momento nos hemos adaptado y así mantuvimos la actividad pasando por una Semana Santa muy atípica y una primavera muy lluviosa que han afectado al negocio. Nuestro equipo comercial dejó de visitar a clientes, ajustamos nuestro horario tratando de que todos en Agrocor minimizáramos las exposiciones y, desde mayo, volvimos a abrir todas las tiendas y, aunque seguimos cerrados los sábados, nuestro horario ya es de mañana y tarde.

--¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

--Desde el primer día, en Agrocor todos llevamos mascarillas. Teníamos stock suficiente de FPP2 ya que una división importante de nuestra actividad es la fumigación agrícola. En todo momento hemos tratado de mantener las distancias entre trabajadores y clientes, seguimos las recomendaciones y hemos instaurado un protocolo COVID conocido por todos los empleados. La salud es lo fundamental.

--¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

--Que apoyen al campo con financiación y subvenciones a fondo perdido. No podemos olvidar la crisis del sector olivarero, que llevamos arrastrando desde hace años. El daño está hecho y hay que poner herramientas y medidas para repararlo, y las administraciones son las que pueden hacer mucho. Del campo vivimos muchas personas en la provincia de Córdoba, y no nos olvidemos que todos comemos cada día. Y lo hemos visto en las famosas colas de supermercado. La agricultura es la base de la cadena y el primer eslabón de la industria agroalimentaria.

--¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesa?

--Al consumir productos de tu tierra inviertes en nuestra tierra. El aceite, los productos de la vega del Guadalquivir como la naranja, los del Valle de los Pedroches, los vinos… En Agrocor siempre estamos apoyando y viviendo la agricultura y la ganadería. Para finalizar, destacamos que los agricultores en esta crisis sanitaria han dado la talla. Siempre están a la altura. Lo han demostrado.