--¿Cuáles son los principales problemas que ha observado como empresa durante esta crisis?

--Fundamentalmente la falta de información para tomar decisiones ante el temor del personal al contagio. Otro problema durante la pandemia ha sido las dificultad del personal para poder desplazarse al lugar de trabajo, ya fueran el almacén o el campo. Junto a ello también fue difícil conseguir los equipos de protección individual, los EPIS, para nuestro personal, por su escasez en el mercado y por su elevado precio. Otro aspecto importante que hemos sufrido ha sido que el mercado HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering) se ha cerrado, por lo que mucha de la fruta que termina en estos mercados no se ha podido vender a este canal y se ha desviado a otros.

--¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

--La primera medida fue dotar a todo nuestro personal de los EPIS necesarios (mascarillas, guantes…). Junto a ello se desinfectan de manera continuada las instalaciones. Se realizó una reestructuración de los sistemas de trabajo, aumentando la distancia del personal para cumplir con las normas establecidas. A su vez se facilitó el teletrabajo a los departamentos que lo permitieran. Una cuestión que quiero resaltar es la disposición que siempre ha tenido el personal de nuestra empresa para mantener el abastecimiento en el mercado.

--¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

--Desde Guadex pedimos máxima información y colaboración hasta que pase esta crisis para poder seguir desarrollando el trabajo que realizamos. Pedimos también que las administraciones se involucren más y defiendan nuestros productos frente a terceros países no incluidos en la UE que no tienen las obligaciones que sí se les impone a nuestras producciones, como el límite de residuos o el límite del número materias activas.

--¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesas?

--Fundamentalmente porque son productos de altísima calidad, gestionados por grandes profesiones y cualificados trabajadores, que cumplen con todas las normativas que exigen los mercados (IFS, BRC, GLOBAL-GAP, GRAS...). Y porque son productos que generan riqueza en la zona, es decir, si realizamos todo el proceso de producción, normalización y comercialización, el valor añadido que obtiene el producto se queda en su totalidad en la zona.