--¿Cuáles son los principales problemas que ha observado como cooperativa durante esta crisis?

--En términos generales, en la Cooperativa de Consumidores Ecológicos Almocafre hemos estado bien abastecidos por nuestros productores locales y por los proveedores del resto de Andalucía y de España. En la semana previa a la declaración del estado de alarma y en la siguiente ha habido momentos en los que faltaba algún producto por el aumento de la demanda. El estado de alarma ha supuesto un cambio importante en los hábitos de los consumidores, por lo que, junto a las medidas específicamente sanitarias, ha sido necesario realizar un importante esfuerzo de adaptación de la organización de la cooperativa, cuyo resultado ha sido positivo gracias a la comprensión de los clientes y la implicación de nuestros seis trabajadores. La facturación de la cooperativa ha mantenido los niveles habituales.

--¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

--Además de adoptar las medidas sanitarias pertinentes, hemos remodelado la distribución de la tienda para que los productos frescos sean solo manipulados por el vendedor. Asimismo se ha puesto en marcha el servicio a domicilio, tanto para la capital como para el resto de la provincia de Córdoba. Junto a ello hemos potenciado el servicio de pedido previo y recogida en tienda sin manejo de dinero o tarjetas y se han aumentado las horas del personal que atiende la tienda y el servicio a domicilio.

--¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

--Solicitamos que continúen las medidas de apoyo económico para los sectores más afectados por la crisis, el refuerzo del sistema sanitario y el apoyo a las personas con insuficientes recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas. La recuperación económica debiera basarse en modelos respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas, fomentando la producción y el consumo de productos ecológicos locales, así como el modelo de gestión cooperativa.

--¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesas?

--Córdoba es una provincia muy rica en la producción de alimentos frescos y elaborados. No paran de aumentar los agricultores, ganaderos e industrias que nos abastecen de productos ecológicos; con su consumo no sólo mejora nuestra salud, sino que fomentamos la sostenibilidad ambiental y económica de nuestra provincia.