-¿Cuáles son los problemas que ha observado como empresa durante la crisis?

-No hemos tenido problemas más allá de la ralentización en el periodo más crítico, luego. Todo ha ido con normalidad. Estábamos en plena temporada de recolección y entrada de piñas en la Cooperativa y ahora comienza la del corcho, que también hemos cooperativizado desde hace cuatro años. Hay que recordar que somos la única cooperativa de Andalucía dedicada al piñón y el corcho. En esta crisis nos ha ayudado la responsabilidad de nuestros socios, la colaboración de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, la de nuestro Ayuntamiento (Villaviciosa), la orientación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la buena disposición del equipo de la Agencia del Plan de Gestión Integral de los Montes Públicos.

-¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

-Cierre de oficina, atención telefónica y recepción de la piña con los protocolos indicados por las administraciones.

-¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

-Construirla y fortalecernos entre todos, no sólo las administraciones. Avanzar por parte de la Delegación Territorial en la modernización y agilización de algunos procedimientos de obtención de permisos y otras medidas de dinamización de la actividad forestal, además de la continuidad del apoyo de la misma a nuestra Cooperativa. Solo hace unos días se amplió un mes el periodo de recogida establecido para facilitar la máxima recolección de piña. Y en ese proceso tienen un importante papel, por ejemplo, los propietarios, apostando por cooperativas y empresas de la tierra que revaloricen sus producciones y generen más actividad para otras empresas y empleo en nuestra provincia. Estamos abiertos a todos los que quieran aportar su piña o su corcho para avanzar en los procesos y comercializar juntos.

-¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y qué valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesas?

-Primero, porque debemos acordarnos siempre de lo forestal, importante en la provincia y compatible con todas las demás actividades y funciones de los montes. La demanda de piñones, de corcho, de piña, de madera, de bellota, de biomasa... Es un proceso que no para. Córdoba es una potencia en disponibilidad de recursos forestales, tejido empresarial y relacionado, así como en capacidad de transformación y, por tanto, en generación de más valor en y para nuestra tierra.