--¿Cuáles son los principales problemas que ha observado como empresa durante esta crisis?

--Los principales problemas que han afectado a nuestra empresa tras la declaración del estado de alarma han sido varios: la dificultad para conseguir los epis para los más de 80 trabajadores de nuestro almacén; la movilidad de los trabajadores que llevan a cabo la recolección de las naranjas; la imposibilidad de suministrar nuestros productos a nuestros clientes, tanto nacionales como internacionales, por estar las fronteras cerradas y el miedo al contagio; la falta de ayudas por parte del gobierno y la burocracia necesaria para solicitar cualquier tipo de ayudas a tiempo, ayudas que son realmente necesarias en el momento que se solicitan. No podemos esperar dos meses o más para verlas llegar con un cuentagotas.

--¿Qué medidas han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

-Hemos intentado desde el primer día suministrar a todos nuestros trabajadores los epis necesarios para llevar a cabo su trabajo. También les hemos hecho el control diario de temperatura y realizado la desinfección de todas las instalaciones recomendada por la administración. A su vez estamos intentando, a través de todas las entidades financieras con las que trabajamos, llegar a acuerdos para solicitar los préstamos ICO que han puesto a disposición de la pequeña y mediana empresas.

--¿Qué piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

--Que se pongan de acuerdo y que se dejen de llevar a cabo las innumerables modificaciones, cambios y contradicciones de criterios del comité encargado de definir cómo tenemos de actuar para hacer respetar el estado de alarma, volviendo locos a toda la ciudadanía. Además, pedimos que se active con más rapidez la movilidad de las personas y de las empresas que han tenido que cerrar sus puertas para que podamos reactivar la economía local, provincial, estatal y, sobre todo, abrir las puertas al turismo internacional.

--¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y que valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesa?

--Porque tenemos la suerte de tener unas de las mejores tierras de Europa, agua, sol y lo principal: las manos de nuestros trabajadores del campo y de los almacenes. Gracias a esto producimos cantidad, variedad y calidad. Y, cómo no, contamos con esos grandes empresarios agricultores dedicados a producir, manipular y elaborar nuestros productos cordobeses de una grandísima calidad.