-¿Cuáles son los principales problemas que han observado como institución durante la crisis?

-Por la profesionalidad y la entrega del sector no ha peligrado el abastecimiento alimentario, a pesar de todas las dificultades y del aumento de la demanda en las primeras fechas. La operatividad está muy afectada: dificultad en el abastecimiento de materias primas, transporte de los productos a los centros de distribución, movilidad limitada de acceso de los trabajadores a las explotaciones, medidas de protección en el trabajo y separación de dos metros entre operarios, así como la ausencia de temporeros para la recolección, son algunos de los problemas que el coronavirus está originando en la actividad agraria.

-¿Qué medidas se han adoptado para hacer frente a la crisis sanitaria?

-El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos mantiene todos sus servicios a los colegiados, más de 1.700 en toda Andalucía, de los que 500 pertenecen a Córdoba. Acción importante es el servicio de información y asesoramiento que damos a nuestros ingenieros, así como la emisión de certificados para facilitar sus desplazamientos profesionales. Telemáticamente facilitamos el acceso a toda la información, legislación, recomendaciones y actuaciones necesarias ante el covid-19 en cada uno de los ámbitos en los que los ingenieros agrónomos trabajan: explotaciones agrícolas y ganaderas, industrias agroalimentarias...

-¿Que piden a las administraciones para volver a la nueva normalidad?

-A pesar que el consumo doméstico se mantendrá, e incluso puede reforzarse, la limitación en el sector de restauración y hostelería provocará un significativo descenso. Se une a ello la reducción de las exportaciones. Las administraciones deberán apoyar con un fondo de créditos y ayudas, simplificando los trámites burocráticos y el acceso rápido a las mismas. Deberá favorecerse el almacenamiento y debe permitirse la movilidad, sobre todo en épocas de recolección, tanto del personal nacional como de extranjeros.

-¿Por qué hay que consumir productos cordobeses y que valores destacaría de la agricultura y ganadería cordobesa?

-Aparte de por la calidad de los productos, consumirlos es un deber de solidaridad y apoyo a un sector tan sacrificado y básico. El sector agrario y agroindustrial tiene un significativo peso en el PIB y en el empleo de la provincia y ocupamos un lugar destacado en la producción ecológica. A pesar de la difícil situación, el sector tiene una potencialidad positiva para afrontarla, con el apoyo de todos, con esperanza.