Enseñar a los jóvenes cómo luchan los agricultores y ganaderos cordobeses contra el cambio climático. Este es uno de los objetivos principales con los que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Córdoba continúa con su programa Infoadapta Agri, puesto en marcha por UPA a nivel nacional en el 2017, y que en esta ocasión se quiere centrar en explicarle a la sociedad qué remedios se están poniendo en marcha desde este sector al respecto.

En concreto, desde UPA Cordoba se ha empezado este 2020 con varias visitas a centros educativos cordobeses, donde más de 220 jóvenes de 14 y 15 años, de tercero de educación Secundaria (ESO) están conociendo cómo los agricultores y ganaderos se adaptan y mitigan los efectos del cambio climático mediante diversas prácticas y técnicas.

Todo ello a través de unas charlas, en colaboración con la empresa Bayer CropScience, en las que Inmaculada Rodero, del departamento técnico de UPA Córdoba y experta en cambio climático, ya ha visitado los colegios de la capital cordobesa Trinidad, Trinidad-Sansueña y Córdoba durante la última semana de febrero, y en breve también acudirá al centro San Rafael del Obispo.

«Creemos que es muy importante explicar la actividad agraria y ganadera a los jóvenes cordobeses, y la relación que tiene ésta con el cambio climático, así como las medidas que ponen en marcha los profesionales del sector en la provincia para intentar frenarlo», explica Inmaculada Rodero.

Asimismo, a través de estas charlas se enseña a los estudiantes la importancia que tiene el papel de agricultores y ganaderos en la producción de alimentos, y como ésta se lleva a cabo bajo una estricta normativa de control europea.

Estas exposiciones están apoyadas por material que ha elaborado UPA especialmente dirigido a los más jóvenes, compuesto por carteles informativos y pósters que permanecerán en las aulas, así como por el visionado de un vídeo protagonizado por el agricultor Isidrín, el cual muestra cómo el sector agrario se adapta a los nuevos escenarios derivados de la crisis climática.

Entre otras enseñanzas, Isidrín explica a los jóvenes que este sector es responsable del 11,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales, lo que corresponde a 39,5 millones de toneladas de CO2 equivalentes, pero que también es parte de la solución, pues presenta unas absorciones cuantificadas en 38,3 millones de toneladas de CO2.

Además, recuerda Isidrín, los agricultores y ganaderos «hacemos un uso responsable de los recursos, como la gestión apropiada del suelo, el uso eficiente del agua, buenas prácticas de fertilización y manejo óptimo del ganado».

Todo ello teniendo en cuenta que los suelos agrícolas tienen el potencial de retener dióxido de carbono y retirarlo de la atmósfera, para lo que es necesario seguir unas ciertas recomendaciones en las labores del campo. Entre ellas, y como indica Inmaculada Rodero, el no laboreo mecánico de las tierras, la siembra directa y la denominada agricultura de conservación, que se basa en tres principios básicos como son la no perturbación del suelo, la cobertura del mismo por restos vegetales en, al menos, un 30% de su superficie, y la rotación de cultivos.

Para ello, explica esta técnico de UPA Córdoba, también es necesario ofrecer al agricultor y al ganadero «soluciones tecnológicas innovadoras», por lo que los estudiantes también aprenden de la importancia del uso de las nuevas tecnologías en el campo, basadas en el conocimiento científico, que permitirán a la agricultura compatibilizar la producción de alimentos con la protección al medio ambiente, mejorando el abastecimiento a una población mundial en continuo aumento.

Tras estas charlas, se anima a los distintos grupos escolares a realizar un trabajo sobre este tema hasta principios de abril, y los alumnos que realicen el mejor trabajo, que será valorado por UPA, recibirán como premio una visita al centro cordobés de Alameda del Obispo del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, donde tendrán oportunidad ya en el próximo mes de mayo de reunirse con investigadores expertos en cambio climático.