La Comisión Europea ha propuesto este miércoles que las provincias andaluzas de Almería, Cádiz y Córdoba (concretamente el Guadiato), junto a las de A Coruña, Asturias, León, Palencia y Teruel, reciban fondos del nuevo Fondo para la Transición Justa, que apoyará a las regiones europeas más dependientes de los combustibles fósiles en su transición climática.

El Ejecutivo comunitario ha dado a conocer finalmente las regiones europeas que tendrán acceso a este mecanismo, que debería comenzar a andar en el año 2021 con el objetivo de impulsar la descarbonización de la Unión Europea y ayudar en a alcanzar el objetivo del bloque de eliminar todo lo posible las emisiones de CO2 para el 2050 y compensar las restantes.

Para elegir las regiones europeas que podrán beneficiarse de estas ayudas, Bruselas ha optado por identificar aquellos territorios más afectados por la transición climática, especialmente en términos de pérdida de empleo derivada de este proceso.

En total, la propuesta de la Comisión Europea es que las ayudas del Fondo para la Transición Justa se destinen a unas 100 regiones de todo el bloque, de las 1.000 que hay.