El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, comparecerá este lunes en el Congreso para explicar las políticas que quiere impulsar en su departamento y lo hará en medio del conflicto abierto en el sector agrario y la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Su presencia en la Cámara baja, prevista a partir de las 16.00 horas en la comisión del ramo, se encuadra en las comparecencias que están protagonizando todos los responsables ministeriales para exponer las líneas generales de sus políticas en este arranque de legislatura.

Sin embargo, está previsto que Planas hable también del reparto de la próxima PAC, asunto principal de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo de esta semana, y de la crisis desencadenada en el campo, que ha llevado a la protesta a miles de agricultores y ganaderos de todo el país.

Para hacer frente a esta situación, Planas ya ha anunciado que reformará la Ley de la cadena alimentaria y ha avanzado que dará cuenta en esta comparecencia de las medidas más inmediatas al respecto, y que espera presentar en el Consejo de Ministros de mañana.

Y es que ha declarado que trabaja «a contrarreloj» con la intención de poder aprobar la citada reforma esta misma semana. En la modificación de la normativa, el ministro espera incluir medidas frente a la venta a pérdidas, entre otras cuestiones.