Las empresas cordobesas exportaron el año pasado productos agroalimentarios y bebidas por valor de 971 millones de euros, lo que representa un descenso anual del 3%, el segundo desde que en el 2017 la provincia lograse un récord histórico en las ventas a otros países.

Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones, que revelan que este sector no ha sido ajeno a la caída global de las exportaciones registrada durante los últimos doce meses en Córdoba, con 2.009 millones de euros frente a los 2.191 millones del año anterior (-8%). Solo los bienes de consumo han experimentado una mejoría en la entrada a otros mercados y sus exportaciones alcanzaron el año pasado un valor de 134 millones de euros, un 8% más en la tasa anual.

Las sociedades cordobesas vendieron en el 2019 un total de 955 millones de euros en productos agroalimentarios y otros 16 millones en bebidas. Como se ha referido, este resultado ha supuesto una caída respecto al obtenido en el año 2018, cuando la exportación de productos agroalimentarios (975 millones) y de bebidas (22 millones) sumó 997 millones de euros, representando una bajada anual del 11%. En el 2017, las salidas de los productos agroalimentarios (1.091 millones) y las bebidas (25 millones) cordobesas a territorios extranjeros reportaron 1.116 millones de euros a las empresas. En ese ejercicio, Córdoba consiguió la cifra récord de 2.449 millones de euros en exportaciones en el conjunto de los sectores.

En cuanto a las causas que podrían encontrarse detrás del descenso en las ventas a otros países, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) ha recordado recientemente la incidencia negativa que están teniendo los aranceles de EEUU sobre productos como la aceituna, el aceite de oliva, el vino y el queso. A esto ha añadido otras cuestiones como la aparición de nuevos impuestos en países extranjeros y las crisis económicas en otros territorios, así como la desaceleración que está experimentando Europa. En el ámbito doméstico, también ha aludido a dificultades como las trabas burocráticas.

El ICEX sitúa el aceite de oliva como el producto cordobés más demandado por países extranjeros y, de hecho, el año pasado su comercialización fuera de España generó 528 millones de euros, prácticamente una cuarta parte del valor de toda la actividad exportadora de la provincia. Pese a la importancia del dato, la venta de aceite de oliva a otros países se ha reducido un 10% en el último ejercicio.

En cambio, sí han crecido las operaciones en el sector de las conservas vegetales, que el año pasado llegaron a 115 millones de euros (un 10% más anual) y son el segundo producto agroalimentario más exportado por la provincia. El tercer lugar es para las hortalizas de bulbo frescas, que en los últimos doce meses se han comercializado fuera por valor de 54 millones, un 53% más que el ejercicio anterior.