Las Jornadas Técnicas de Covap han expuesto la necesidad de comunicar todas las potencialidades de la actividad agroganadera como agente estratégico del desarrollo del mundo rural. El presidente de la cooperativa ha destacado la apuesta de la empresa por la sostenibilidad y ha resaltado que las intervenciones de los ponentes «desmitifican» desde el punto de vista científico «mensajes infundados» que cuestionan la actividad ganadera en relación con el cambio climático. A la vez, ha añadido que «debemos producir más y mejores alimentos respetando el planeta, ya que la sostenibilidad es mucho más que el clima».

Ante el auditorio, el profesor de Ciencia Animal y especialista en calidad del aire de la Universidad de California, Frank Mitloehner, ha desmitificado las acciones negativas de la actividad ganadera sobre el cambio climático a través de una interpretación correcta del papel del metano como gas de efecto invernadero y, por tanto, como elemento negativo para el calentamiento global. El científico ha incidido en que el metano permanece como agente contaminante diez años frente a los miles, del carbono y el óxido nitroso por lo que «estamos ante un contaminante atmosférico breve, después de esos diez años hay un proceso que provoca que el metano se descomponga, algo que no ocurre con los otros gases. Por tanto, si la cabaña existente en Los Pedroches se ha mantenido nadie puede decir que se estén emitiendo más gases».

Por su parte Matthew Smith, vicepresidente de Alltech, ha dicho que el aumento de la producción láctea registrado en los últimos años no implica un aumento proporcional de la huella de carbono, ya que «la cantidad de CO2 que es necesaria para producir un litro de leche se está reduciendo. M.L.C.