El presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha pedido a las administraciones celeridad en los trámites que les permitan construir cuanto antes la planta de biogás que pretende levantar, a la que ha calificado como vital. «No podemos esperar más», apuntilló. El dirigente cooperativo ha lanzado su petición durante la clausura de las 27 jornadas técnicas que se han celebrado este jueves en el auditorio del recinto ferial de Pozoblanco, en las que se ha abordado la sostenibilidad y la ganadería. Delgado ha aprovechado la presencia de varios directores generales de la Junta para perdirles, además, financiación, y no ha querido perder la oportunidad de apoyar a los agricultores y ganaderos que estos días se manifiestan pidiendo precios justos.

La planta de biogás proyectada va a permitir reducir en 10.000 toneladas las emisiones de CO2 al medio ambiente en un año, a las que se sumarán otras 7.000 por el uso de la planta de cogeneración. Según Delgado, ya tienen el proyecto y su construcción dará respuesta integral a los residuos ganaderos. «Con esto vamos a ser capaces de sustituir una parte del gas natural que traemos diariamente en cisternas desde el puerto de Huelva», ha afirmado. «El biogás que se genere vamos a poder aprovecharlo para la planta de cogeneración y los residuos sólidos (digestato) van a servir de abono para el terreno», ha añadido.

Por otro lado, el presidente de Covap, consciente del malestar que causa entre los pozoalbenses los olores que produce su planta depuradora, ha manifestado que van a buscar una solución definitiva al problema después de haberlo intentado con diferente métodos desde hace meses sin éxito.

Las jornadas han reunido a numerosas personas interesadas en cómo hacer sostenible el mundo de la ganadería en momentos en los que el sector está preocupado por la falta de agua, la gran transformación que se le avecina lo que supone grandes retos de futuro para los ganaderos. Precisamente, durante el acto inaugural, la directora general de Ayudas Directas y Mercados de la Junta de Andalucía, Consolación Vera, ha anunciado la convocatoria «en mes o mes y medio» de una línea de ayuda dirigida a la ganadería extensiva con una duración de 5 años y dotada con 40 millones de euros, ocho millones por año. Vera dijo que el lunes, 24 de febrero, se va a reunir con organizaciones agrarias para debatir con ellas las características de las ayudas e introducir las mejoras que le planteen. Su objetivo es que esté aprobada y publicada a finales del mes de marzo para que se pueda solicitar en abril con la solicitud única de la PAC.

En la sesión inaugural el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha enviado un mensaje de apoyo a Covap vía vídeo de la que dijo que es una excelente muestra de la integración cooperativa, de socios identificados con su labor económica y social y, sobre todo, de vertebración económica y territorial de Los Pedroches.