Los manifestantes y tractores del sector de la agricultura y la ganadería de la provincia de Granada protagonizaron ayer miércoles una jornada de movilizaciones por el centro de la capital que transcurrió sin incidentes y que cortó la autovía de Circunvalación, la A-44, durante más de cuatro horas de protestas por los bajos precios en el sector primario.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en Granada, el número de manifestantes rondó los 10.000 y circularon 747 tractores. Desde las asociaciones agrarias convocantes cifraron el seguimiento en más de 20.000 agricultores, ganaderos, cooperativas y personas llegadas de toda la provincia y más de 800 vehículos, en una jornada que han calificado como «un éxito» e «histórica».

Los momentos de mayor tensión se vivieron sobre las 14,15 horas, cuando los manifestantes cortaron la autovía A-44 en la salida de Recogidas. El bloqueo se mantuvo hasta las 18,30 horas, cuando los tractores que habían ido accediendo a lo largo de la tarde a la circunvalación y los agricultores abandonaron la zona entre aplausos y sonidos de sirenas y silbatos.

Los representantes de las asociaciones convocantes, Asaja, Coag, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Granada, Ecohal e Infaoliva, pidieron al Gobierno de Pedro Sánchez «dar más trigo y predicar menos» y rechazaron medidas como la reducción de peonadas que calificaron de «contraproducentes». En declaraciones del secretario general de Asaja en Granada, Manuel del Pino, agradeció el apoyo de la ciudadanía pero resaltó que quien «tiene que demostrar su apoyo» es quien «tiene que solucionar» los «problemas» del sector, empezando por «un señor que tiene nombre y apellidos», en referencia a Sánchez.