El Club de Baloncesto Europa (CBE) Ciudad de Córdoba, creado en la capital cordobesa en el 2004, viene mostrando su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con el desarrollo de diversas iniciativas referidas a algunos de los denominados 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el de Acción por el clima y el de Producción y consumo responsable.

En esta línea, el CBE viene realizando, dentro de su programa de acción social y en apoyo de la iniciativa Basket Sostenible impulsada por la Federación Andaluza de Baloncesto, la campaña CBE Ciudad de Córdoba se mueve por el medio ambiente, con la que busca sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de combatir el cambio climático, «con la idea de que desde la suma de pequeñas iniciativas podemos hacer mucho por un mundo más sostenible», explica el presidente de este club, Pepe Palacios.

Frenemos los efectos del cambio climático

Diario CÓRDOBA busca las mejores iniciativas para combatir la emergencia climática global

En concreto, esta campaña incluye varias acciones que vienen desarrollándose durante esta temporada. En primer lugar, una campaña de sensibilización y acción llamada #Nomásplásticos en la que se está fomentando la reducción y eliminación del uso de envases de plástico en los partidos de baloncesto y en los entrenamientos, promoviendo el uso de material reciclable, «donde ya estamos comprobando que está calando el mensaje», apunta Palacios. Dicha iniciativa abarca a los 11 equipos del club federados en distintas categorías y los 6 municipales, desde los seniors hasta el último equipo baby, y a todas sus 14 escuelas deportivas. En total, y si de las categorías de menos edad hablamos, la campaña está alcanzando a unos 500 niños desde que se inició en noviembre.

Dentro de esta campaña, durante el partido que disputó el equipo senior masculino de Primera Nacional en Córdoba contra la Gymnástica Portuense el 9 de noviembre, se realizó un acto simbólico y de concienciación en el que se regaló un botijo de La Rambla al equipo visitante, como señal de que las botellas de plástico pueden tener otras alternativas.

Una segunda iniciativa, #Cuidamosnuestroentorno, ha consistido en la programación de una jornada de senderismo por la sierra cordobesa para más de medio centenar de miembros del club, que se celebrará el próximo 1 de marzo, con los objetivos «de disfrutar de nuestro maravilloso entorno y hacer una recogida de residuos en el mismo», indica Pepe Palacios.

En tercer lugar, el CBE Ciudad de Córdoba celebrará también el próximo mes de marzo una charla sobre baloncesto sostenible, a cargo del profesor y miembro del movimiento ecologista cordobés Pepe Larios, en la que «reflexionaremos y profundizaremos en todo lo que puede hacer un jugador de baloncesto por el medio ambiente y el clima en su entorno más cercano, así como qué medidas podemos impulsar desde los clubes de baloncesto para favorecer estas acciones», y en la que se quiere llegar al mayor número de asistentes posibles de todos los equipos.

Por último, también se está fomentando el uso sostenible y racional de los medios de transporte mediante la campaña Ven al baloncesto en transporte sostenible, que se desarrolla también entre todos los equipos federados, municipales y en las escuelas deportivas. En ella se invita a todas las chicas, chicos, entrenadores y familias a acudir a los entrenamientos y partidos caminando, en bicicleta, autobús, patines y, «en el peor de los casos, utilizando coches compartidos», señala el presidente del CBE.

Para ello, se está informando a todos los estamentos del club de las líneas de autobuses cercanas a las pistas de entrenamiento y partidos, así como de la proximidad de carriles bici existentes.

Además, con el apoyo de algunos patrocinadores, se recompensará a los dos equipos que más hayan cambiado de hábitos de transporte en los dos próximos meses.

Asimismo, y junto a estas cuatro primeras acciones, se irán incorporando nuevas actuaciones destinadas al cuidado del medio ambiente y el clima durante toda esta temporada. En definitiva, una iniciativa que conjuga deporte, educación y jóvenes. El triple perfecto para ganar el partido al cambio climático.