La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está reforzando las políticas que promueven una agricultura respetuosa con el medio ambiente «y en ellas la provincia de Córdoba está siendo especialmente beneficiada», según ha afirmado la delegada territorial Araceli Cabello, quien ha detallado que los pagos acumulados del último ejercicio en la provincia ascienden a 15,37 millones de euros.

En un comunicado, Cabello ha detallado que de los 15,37 millones, tres cuartas partes de la cuantía se corresponden a pagos a la producción ecológica. Aún con datos provisionales, «se ha beneficiado a un total de 4.240 productores cordobeses, y en un análisis por tipo de producción se destinan 7,22 millones de euros a olivicultores, 720.206 euros para apicultores, 454.557 euros para gestores de dehesas y el resto para orientaciones como otros cultivos leñosos o ganadería».

Los pagos realizados en ayudas destinadas a las medidas Agroambiente y Clima y Agricultura Ecológica son un tres por ciento superiores a las del ejercicio previo, que ascendieron a 14,91 millones de euros. Esta subida se debe en gran parte al incremento en la partida para la producción ecológica, que se ha incrementado de 10,69 millones de euros a 11,55 millones, un ocho por ciento. Cabello ha explicado que en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR-A) 2014-2020 existen dos medidas herederas de las antiguas agroambientales: la medida diez agroambiente y clima, conocida popularmente como agroambientales, y la medida 11 de Agricultura ecológica, que en este PDR-A dispone de una programación independiente de la anterior. La provincia ha sido pionera en sistemas agrarios respetuosos con el medio ambiente.