La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Araceli Cabello, ha firmado la adjudicación definitiva de los asentamientos apícolas en los montes cordobeses pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2019/2023. En total se han realizado 115 concesiones que permiten el establecimiento de 11.500 colmenas en estos montes públicos.

Cabello ha resaltado que la apicultura es esencial, porque sin ella «no podríamos asegurar la polinización de gran parte de las hectáreas en nuestra provincia. Las abejas realizan una labor clave en el equilibrio medioambiental, y en la provincia están ligadas especialmente a los espacios naturales protegidos». El número idóneo de colmenas que puede albergar cada monte, de manera que se garantice una explotación racional y sostenible de este importante recurso, se establece en función de los estudios de carga apícola realizados por la Consejería.

Estos asentamientos se producen fundamentalmente durante los meses de invierno, para el aprovechamiento de las floraciones de romero, brezo o eucalipto blanco. En primavera, buscando las zonas de cantueso, albaida, retama, tomillos y jaras y jaguarzos.

Actualmente, la provincia de Córdoba cuenta con un total de 343 explotaciones apícolas activas, que gestionan en total más de 60.000 colmenas, siendo el 98% transhumantes. 45 municipios albergan alguna explotación, y las zonas con mayor número de colmenas son el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos y la comarca de la Vega del Guadalquivir.

En el año 2018 se produjeron en Córdoba 550 toneladas de miel, lo que supone un 6% del total regional, y 55 toneladas de cera. Actualmente hay seis instalaciones inscritas en el Registro de Industrias Agroalimentarias de la comunidad andaluza dedicadas a esta actividad.