Investigadores de la Universidad de Valladolid desarrollan una aplicación web que facilite la exploración del inventario forestal nacional a través de un mapa interactivo que permite hacer un seguimiento de riesgos forestales como plagas e incendios. «Exploración sencilla y multipropósito de un inventario forestal cinco estrellas» ha sido desarrollado por miembros del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR) y el Grupo de Sistemas Inteligentes y Cooperativos/Educación, Medios, Informática y Cultura de la UVa, según informa la Universidad de Valladolid.

Se trata de una herramienta que pretende hacer accesible para usuarios no expertos el Inventario Forestal Nacional (IFN), un recurso fundamental del sector forestal. Para ello la aplicación web se basa en un mapa interactivo para seleccionar fácilmente zonas y mostrar la información del inventario, y se incluyen más de 4GB de datos abiertos enlazados del Tercer Inventario Forestal Nacional de España y del Mapa Forestal Español.

Este proyecto ha salido adelante gracias también al apoyo del Crossforest, un proyecto europeo que persigue la publicación de datos abiertos enlazados en el dominio forestal para predecir la calidad de la madera y limitar la propagación de incendios. La creación de la nueva fuente de datos ofrecería ventajas aplicables al seguimiento y análisis de riesgos forestales como plagas e incendios.