Envases de tetrabrik, rollos de papel higiénico, cápsulas de café, telas, pinzas de la ropa, cartón, pajitas de plástico, plastilina, bolsas, corcho, botellas, tapones, cartones de huevos, vasos y lana. Estos son los materiales con los que la empresa municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) ha montado su belén navideño, en lo que constituye una apuesta más por el reciclaje de esta empresa de recogida de residuos, limpieza y mantemiento del entorno urbano, que también aprovecha estas fiestas navideñas para, a través de la tradicional escenografía de los belenes, llamar a la reutilización de materiales, muchos de ellos de plástico y vidrio.

Este particular belén, al que no le falta el nacimiento, sus Reyes Magos y sus personajes realizados con rollos de papel higiénico, entre otros elementos, se puede visitar en la sede de Sadeco, situada en la avenida Medina Azahara, desde el pasado lunes y hasta después del día de Reyes, en horario de 08.00 a 14.45 horas. En su diseño y elaboración han participado dos trabajadores de Sadeco, y otros dos han sido los encargados de su instalación.

De esta manera, y por cuarto año consecutivo, Sadeco ha realizado este peculiar montaje en su sede como el pasado año, tras haber llevado también su propuesta de belén reciclado durante 2016 y 2017 al Centro Comercial Abierto de La Viñuela y al Centro de Recepción de Visitantes, en ambas ocasiones con más personajes y elementos debido a que el espacio disponible era mayor, como se indica desde el Servicio Educativo y de Comunicación de Sadeco.

Además de decorar las fiestas navideñas, Sadeco utiliza también este belén «para explicar y concienciar sobre la importancia de la reutilización de los materiales» a todos los ciudadanos que lo visitan, como se señala desde este Servicio Educativo, incluidos los niños, que también a principios de esta semana acudían en visita concertada desde sus centros escolares.

Esta iniciativa se completa con otra tradicional actividad en la que Sadeco también reutiliza y da una segunda vida a distintos materiales, dentro de su campaña de recogida de juguetes para familias sin recursos que esta empresa municipal ha desarrollado desde los pasados días 12 a 20 de este mes, bajo el lema Esta Navidad Sadeco recoge tu solidaridad, y en la que se ha superado la cifra de más de 8.000 juguetes que los cordobeses donaron el pasado año, según las primeras estimaciones. «El 80% de ellos -nuevos o usados- en buenas condiciones», para volver a ilusionar a centenares de niños.

Para ello, la empresa municipal ha instalado diferentes puntos en calles repartidas por toda la ciudad para recoger juguetes nuevos o usados en buen estado y sin ningún matiz sexista o bélico, con el fin de poder repartirlos a niños cordobeses de familias con pocos recursos. En concreto, se han instalado puntos en la propia sede de Sadeco, en Costa Sol, Santa Rosa, Arroyo del Moro, Viñuela, Plaza del Moreal, El Cairo y Plaza de la Corredera, junto a un punto móvil que ha ido recogiendo juguetes por las barriadas periféricas de Alcolea, El Higuerón, Cerro Muriano, Trassierra, Santa Cruz y Villarrubia.

Tras recogerlos y clasificarlos, Sadeco se encarga también de prepararlos y empaquetarlos en su sede, en el Salón de Educación Ambiental cercano al lugar en el que se ha montado el citado belén, desde donde serán repartidos a partir del próximo miércoles día 26.

Estos juguetes se distribuirán entre un total de 22 colectivos que han solicitado juguetes dentro de esta campaña, entre los que se encuentran entidades como la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam), la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys), Autismo Córdoba, la Unión Deportiva Las Palmeras, asociaciones vecinales como Nuestra Señora de Belén y San José Obrero, la Fundación Proyecto Don Bosco, la Peña Amigos de Fátima, el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Moreras y la Fundación Cruz Blanca, entre otros.

En definitiva, una manera de seguir apostando por el reciclaje y por reutilizar materiales y objetos con las fiestas navideñas como telón de fondo, durante las cuales tampoco conviene olvidar el necesario respeto y cuidado por el medio ambiente.