Una de las infraestructuras viarias más importantes en la capital, la ronda de Poniente, afrontaba hace doce años el inicio del túnel de los Omeyas, un viaducto complejo en el que la Junta utilizó una técnica novedosa que consistía en empujar dos cajones hasta encontrarse en un punto común. El 26 de diciembre del 2004, CÓRDOBA publicaba una información que abría la sección de Local, y que llevaba en su portada, en la que aseguraba que la Junta estaba acelerando la construcción del túnel después de que Cultura hubiera emitido una resolución sobre los restos arqueológicos hallados en una superficie de 7.600 metros cuadrados del segundo tramo. Una de las peculiaridades de este túnel es que integraría parte de los restos hallados en la que se consideraba la mayor operación arqueológica de su género en España en suelo urbano. El túnel se convirtió en el mayor de cajón hincado de España, que fue el método usado. Con esa técnica se construyó un túnel de 276 metros bajo las líneas del ferrocarril y un paso inferior de 65 metros bajo los restos de la almunia califal del siglo X.

En aquel momento comenzaban los trabajos para construir el cajón interior del túnel. El entonces delegado de Obras Públicas, Francisco García, recuerda que «el túnel de los Omeyas fue un hito tecnológico para la construcción», ya que «en Córdoba no se había hecho un desafío de ese tipo». Añade que, tras hablar con los vecinos, la «Consejería logró el mejor proyecto posible para hacer un túnel con capacidad de acoger todo el tráfico» y «el día a día demuestra que cumple su función». Además, se utilizó «una técnica asombrosa» y «fue un reto compatibilizar la construcción del túnel con el tráfico ferroviario» sin afectarle. García indica que también «se hizo un esfuerzo de integración con el túnel de la Almunia», cuya ejecución no estaba prevista.

De los 82 millones que costó todo el trazado, 44,7 se llevó este tramo de 2,1 kilómetros, que fue el último en abrirse (en el 2008) y que completaba la ronda que ha marcado un antes y un después en las comunicaciones viarias en Córdoba.