Era el final de la instrucción. Lejos quedaba ya para los reclutas el sorteo de los quintos, el trámite de tallarse, la recogida del petate... Una vez superado el campamento, las prácticas de tiro, las marchas... llegaba el momento de la jura de bandera, que ponía fin a la primera fase del servicio militar obligatorio antes de incorporarse al destino tras una semana de permiso. Un acto que se convertía en un acontecimiento no solo para los protagonistas, sino también para sus familias. Una estampa clásica de desfiles y emociones en Cerro Muriano que se perdió al suprimirse el servicio militar obligatorio.

Diario CÓRDOBA recogía el 16 de septiembre de 1985 una de estas ceremonias militares. El día de antes, 3.292 reclutas juraron bandera en el Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) número 5. La mayoría pertenecían al reemplazo de aquel mismo año, segundo llamamiento, segunda incorporación. También prestaron el juramento de fidelidad a la bandera varios voluntarios, personal de otros llamamientos que no lo pudieron hacer por distintas causas en su momento y ocho civiles. El acto estuvo presidido por el coronel jefe del CIR nº5, Antonio Domínguez Escudero. Como era habitual, al acto castrense asistieron, además, numerosos familiares de los futuros soldados que prestaron juramento, y eso «a pesar del calor reinante en la explanada» junto al campo de maniobras. Aquel acto comenzó a las diez de la mañana, aunque «el público asistente se fue concentrando desde primeras horas del día para evitar las aglomeraciones de tráfico que se han venido produciendo en ocasiones anteriores». Y es que las caravanas de coches eran otro clásico de aquellas multitudinarias juras de bandera con reclutas de media España, para los que Cerro Muriano quedó grabado en su particular libro de las historias de la mili.

Hoy la estampa es bien diferente y las juras de bandera son noticia cuando las protagonizan civiles. El año pasado, en el Bulevar, más de un millar manifestaron su compromiso con España. Pero en el recuerdo siempre quedarán aquellas otras.