La estación de trenes de Córdoba no es una estación cualquiera aunque su sencillez pueda hacer pensar lo contrario. Prueba de ello es el galardón que recibió de la Unión Internacional de Ferrocarriles en el año 1998 ,dentro de los Premios Internacionales Brunel, en la categoría de diseño a la mejor estación grande de nueva planta. La sección de Local y la portada de Diario CÓRDOBA del 5 de agosto de 1998 dio cuenta de aquel reconocimiento, que venía a poner el sello de distinción a una obra largamente demandada, construida con el fin de facilitar el acceso a Andalucía con un tren de alta velocidad que se empezó a gestar a finales de los años 80 y que supuso la adaptación del ancho de vía a la medida internacional. El diseño de Córdoba se hacía con el premio entre 198 propuestas presentadas por 17 países.

La nueva estación, ideada por cuatro arquitectos: Gabriel Rebollo, José Miguel Asensio, Ángel Rebollo y Jorge Benítez, sustituiría a la antigua, que fue reconstruida y ahora alberga las sedes de RTVA y de la Asociación de la Prensa. El proyecto, de 1990, tardaría cuatro años en ejecutarse. La nueva estación fue inaugurada por los Reyes de España don Juan Carlos y doña Sofía. Solo en los cuatro años que transcurrieron entre su inauguración y la concesión del premio, pasaron por la estación de Córdoba casi siete millones de viajeros.

Los trabajos de construcción del apeadero pusieron a la luz restos arqueológicos importantes en Cercadilla. Las prisas por acabar las obras llevaron a tapar buena parte de esos restos mientras otros quedaron parcialmente destruidos.

Con la alta velocidad y el traslado de la estación, las vías de tren tuvieron que soterrarse, lo que liberó 42 hectáreas de terreno que ahora están llenas de viviendas y locales, el Vial Norte. Aquel cambio de fisonomía de la ciudad permitió además integrar las zonas que estaban al otro lado de la vía y que durante años habían permanecido casi aisladas por la barrera que suponían las vías del tren. Con el paso de los años, cuesta trabajo recordar cómo era la ciudad antes de esta gran obra.