El anuncio de la Junta de Andalucía del cierre de la línea férrea Jaén-Campo Real, conocida como la del tren del aceite, suscitó reacciones de los alcaldes de Puente Genil y Lucena, como publicaba Diario CÓRDOBA el 25 de julio de 1984.

Manuel Baena, entonces alcalde de Puente Genil, destacó la posibilidad de dar alguna utilidad a dicho ferrocarril. Los alcaldes afectados se reunieron en la localidad jiennese de Alcaudete, donde fueron informados de que estaba previsto realizar mejoras en la carretera que va desde Estepa a Jaén por Puente Genil, Lucena, Cabra y Priego.

Manuel Baena destacó entonces que «hemos sido débiles en defender este tema», confiando en la intervención de las diputaciones de ambas provincias. Por su parte, el alcalde de Lucena, José Gutiérrez Luque, afirmó que «una zona como ésta no debe quedarse sin ferrocarril, no ya solo por el transporte de viajeros, sino también por el de mercancías», afectando a toda empresa de la zona. Gutiérrez insistía en que “Renfe está obligada a prestar unos servicios, pues no hay ninguna línea de ferrocarril en el mundo en la que todos los servicios sean automáticamente rentables: unos son más y otros son menos, pero se está obligado a prestar estos servicios públicos». Así, «mañana, cualquier persona o entidad que preste unos servicios y deje de ganar dinero se pronuncie por el cierre con el visto bueno de la Administración, pues no sé hasta donde podríamos llegar».

El cierre de este ferrocarril supuso el deterioro de las antiguas estaciones, que en los últimos años se han mejorado gracias a las obras desarrolladas en estos edificios, de cara a su explotación turística. Ejemplo de ello es el Centro Enogastronómico Olivino de la aldea lucentina de Las Navas del Selpillar, así como las mejoras de la antigua estación de Lucena, donde se puso en marcha el Museo de la Automoción y un restaurante. Estos proyectos se han dinamizado con la puesta en marcha de la Vía Verde de la Subbética, que se ha convertido en un eje de desarrollo sobre el trazado del antiguo ferrocarril.