Hace 15 años, en abril del 2001, se inauguró el tramo de 27 kilómetros de la carretera Nacional 420 entre Montoro y Cardeña, suponiendo un paso de gigante en la mejora de la accesibilidad al Valle de los Pedroches y a Ciudad Real.

A esta carretera se le denominaba "De Montoro a Tarragona por Cuenca", siendo un trazado antiguo de la época romana. Asistieron el ministro de Fomento de entonces, Francisco Alvarez Cascos, y el que fuera delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado. Desde finales de los años ochenta se venía realizando esta demanda, "ya que no solo suponía una mejora de la conexión con Cardeña, sino con Los Pedroches y Ciudad Real --Fuencaliente y Puertollano--", recordaba ayer el exalcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde. El kilómetro 0 de esa carretera se encontraba en Montoro, conectando con la autovía de Andalucía. En los trabajos previos para poder ejecutar las obras intervino el que fuera subdelegado del Gobierno en Córdoba Domingo Ferreiro, que trabajó denodadamente para que se salvaran los obstáculos medioambientales que existían en esos momentos para poder ejecutar las obras.

Señala Sánchez Villaverde que "hubo que hacer un estudio de impacto ambiental porque el trazado ocupaba parte del Parque Natural, salvando el informe favorable". En aquellos años se comenzó a reivindicar la construcción de esta carretera, ya que había muchos problemas, consiguiéndose finalmente el objetivo. También se llevó a cabo la variante de Montoro, ya que la antigua carretera de Cardeña transcurría por el casco urbano de la localidad, "y lo que se hizo fue aprovechar una antigua carretera del Iryda para el tramo actual de la N--420". La antigua ha pasado a titularidad de la Diputación provincial.

Con esta carretera el Valle de los Pedroches se acercaba a Córdoba y viceversa. de hecho, hoy, en tiempos de mucho tráfico se aconseja utilizar este acceso.

La alcaldesa, Ana María Romero, añade que se debería seguir estudiando la posibilidad de construir una autovía de conexión con Ciudad Real, "desdoblándola para acercarnos más a Castilla--La Mancha".