El 28 de marzo de 1996 se inaugura el nuevo tramo de la cuesta de la Matanza, actuación muy demandada y tan importante para la comarca, que Diario CORDOBA recoge el hecho en su portada.

Antes, en los años 1993 y 94, la corporación municipal de Villaharta encomendaba a su alcalde, Luis Galán, y al teniente de alcalde Alfonso Expósito, la realización de cuantas gestiones fueran necesarias para que Fomento modificara el emplazamiento del Cruce hasta donde se encuentra. Hoy, Expósito es el regidor de la localidad.

--¿Por qué era necesario arreglar el tramo de la cuesta de la Matanza?--Era, posiblemente, uno de los más peligrosos de la N-432, tenía un recorrido muy sinuoso, una calzada muy estrecha y en algunos lugares en los que el sol no aparecía durante todo el día, las heladas se acumulaban en su calzada y su pavimento resultaba muy deslizante.

--¿Qué es lo más importante que recuerda de las negociaciones?--Que en el proyecto original, lo que hoy conocemos como el Cruce de Villaharta se situaba a unos 300 metros hacia el sureste de su emplazamiento original y generaba una situación a la población villaharteña de alejamiento a la carretera general, creaba un problema a la salida y entrada hacia Badajoz y perjudicaba a las empresas instaladas. Después de muchas negativas, de muchas idas y venidas a Córdoba, muchas conversaciones con el ministerio de Obras Públicas, en el último momento se accede a la petición, lo cual fue una gran satisfacción.

--¿Qué papel desempeñó Diario CORDOBA en el proyecto?--Muy importante, pues como periódico más leído de la provincia, realizó una difusión importante del tema, recabando información, realizando entrevistas y recogiendo las innumerables voces que se alzaban desde todos los ámbitos, haciendo de correa de transmisión de todas las quejas. En 1996, por fin se hacía realidad el deseo de ver terminadas las obras y verlas en la portada del periódico de más tirada de la provincia fue motivo de mucha alegría para los villaharteños. Ahora, pedimos el desdoble de la 432.