FECHA DE NACIMIENTO 21 DE ENERO DE 1946, CORDOBA

TRAYECTORIA CORDOBA CF (64-66), BARCELONA (66-73) Y ATLETICO (73-80)

El 11 de octubre de 1964 Miguel Reina debutaba con el Córdoba. Dos días después fue noticia en Diario CORDOBA, al no existir entonces el periódico del lunes. Una temporada más tarde lo fichaba el Barcelona.

--Su debut mereció el subtítulo de la crónica de ese día.

--El entrenador me lo había dicho la semana anterior. Estábamos jugando en Las Palmas y José Ramón García erró en un gol y en ese momento, me dijo: "Váyase usted preparando, que el domingo debuta usted". Esa semana ya casi no dormí, me pilló de sorpresa y ya fue todo inquietud. Solo quería que llegase el domingo.

--¿Se le hizo larga la semana?

--La semana fue normal. Yo entrenaba por la mañana con el Córdoba y por la tarde me iba a trabajar a un hotel donde mi padre era el jefe de cocina. Salía a las once y al día siguiente, vuelta a entrenar. Pasé tantos nervios esa semana que llegué al partido muy tranquilo. El debut fue perfecto, ganamos, dejamos la portería a cero y a partir de ahí ya no me quitaron.

--¿Siguió trabajando en el hotel aún jugando en Primera?

--¡Si me quité de la cocina tres meses antes de fichar por el Barcelona!

--¿Y qué hacía en la cocina?

--Entré como pinche, pero luego pasé a ayudante de cocina. Cuando el Barça se interesó, me quitaron de los fogones para que no estuviera con grasas ni aceites y no me quemara, y me pasaron al cuarto frío, donde lo que hacíamos era ensaladas, entremeses, pescados...

--¿Cómo fue la negociación con el Barcelona?

--La llevaron mi padre y mi tío Pepe. El Barça apostaba por mí, al igual que el Real Madrid, pero ellos daban ocho millones en dos plazos, cuatro hoy y cuatro al año siguiente, y el Barça dio los ocho de golpe, así que nos fuimos a la Diagonal.