Salud

La Seguridad Social incluirá las gafas y lentillas completamente gratis: todo lo que sabemos hasta ahora

La ministra Mónica García ha comunicado la medida y asegura que Sanidad ya trabaja en ella para implementarla durante la legislatura

Adiós a comprar las gafas y las lentillas: algunas personas las recibirán totalmente gratis

Diario CÓRDOBA

Recientemente, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que trabaja en incorporar a las prestaciones de la Seguridad Social las gafas y las lentillas. Se trata de una medida histórica que alcanzaría a miles de ciudadanos que, a día de hoy, necesitan de estos utensilios para corregir sus problemas de visión. Ante esto surge la duda, ¿qué colectivos o personas se verán beneficiados de esta medida? Te lo contamos.

El anuncio de Sanidad

La ministra de Sanidad, Mónica García ha anunciado en el Congreso de los Diputados que su cartera trabaja en "cubrir las necesidades de salud visual" a través de la Seguridad Social. "Lo abordaremos de manera decidida, de la mano del Ministerio de Derechos Sociales y Consumo, la necesidad de incorporar también la Atención Temprana", ha anunciado García.

Mónica García, ministra de Sanidad, Pilar Alegría, ministra portavoz, Luis Planas, ministro de Agricultura y Ana Redondo, ministra de Igualdad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en el Palacio de la Moncloa.

Mónica García, ministra de Sanidad. / José Luis Roca

Además, enfatizaba en las necesidades de la salud visual y la atención primaria. "No puede tener un mero enfoque de atención a enfermedades, debe ser un compromiso activo con la prevención", expresaba la ministra de Sanidad.

¿Cuánta gente necesita gafas?

Y es que, tal y como reflejan los datos del 'Libro Blanco de la Visión', en 2023 siete de cada diez españoles necesitaban gafas o lentillas en el día a día, por lo que esta propuesta alcanzaría a un importante número de ciudadanos.

Una joven se gradúa la vista en el oculista.

Una joven se gradúa la vista en el oculista. / CÓRDOBA

Por edades, desde el sector aseguran que más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 34 años (concretamente un 55,33%) y el 62,3% de los universitarios, son miopes. No obstante, es en la población de edad más avanzada cuando estas cifras se disparan, al alcanzar el 87,9% para los que cuentan con entre 65 y 74 años.

Por el momento, no se han confirmado las medidas o graduaciones que se incluirán en esta medida o si, directamente, alcanzará a todas las personas. Cabe recordar que el ahorro sería especialmente sensible para aquellos ciudadanos con graduaciones elevadas, donde el precio de los cristales se eleva.

Por el momento no hay fecha clara ni más detalles sobre la futura medida. Sin embargo, desde el Ministerio se ha prometido que se implementará durante la presente legislatura.