La Unidad de Cardiología del hospital Reina Sofía, junto al que ha sido su jefe hasta hace unos meses, el doctor José Suárez de Lezo, han sido merecedores de uno de los Cordobeses del Año, que entrega Diario CÓRDOBA, en reconocimiento de los numerosos progresos conseguidos durante los 40 años de actividad de este servicio. José Suárez de Lezo declaró sentirse «muy distinguido» con este galardón, «que reconoce la labor de un equipo cohesionado (integrado por facultativos, personal de enfermería, celadores, entre otros muchos profesionales), que demuestra «una forma excelente de trabajar, única en el mundo, que sabe unir la mayor implicación, formación y calidez, ayudando a mejorar la salud de pacientes que están en situación de grave riesgo y además sabiendo confortar a esos enfermos, lo que para mí es muy importante, porque ayuda a reducir su preocupación».

Suárez de Lezo dijo sentirse «agradecido a la vida» por haber tenido la oportunidad de crecer en su especialidad desde principios de los 70, «justo en la etapa donde se inició el mayor ascenso del saber médico». Además, se mostró «orgulloso de haber formado parte de este equipo en el Reina Sofía» y de «haber nacido en Córdoba y sentirme identificado con esta ciudad». La Unidad de Cardiología del Reina Sofía está dirigida ahora por el doctor Manuel Pan. Para Manuel Pan, este premio supone «el orgullo de recibir el reconocimiento de los cordobeses y andaluces. Me siento muy satisfecho de formar parte de un equipo que ha logrado importantes avances e incorporado técnicas reconocidas dentro y fuera de la provincia».

El Reina Sofía implantó en los años 80, de forma revolucionaria en todo el mundo, un programa para la fase aguda y precoz del infarto de miocardio. Este modelo ha logrado reducir la mortalidad por infarto de una forma muy significativa. El doctor Suárez de Lezo y esta unidad también implantaron hace ya más de tres décadas avances de los que se benefician desde entonces recién nacidos y lactantes con cardiopatías congénitas (adquiridas al nacer), lo que supuso que con el tiempo el Reina Sofía se convirtiera en centro de referencia nacional para el abordaje de estas enfermedades. En la actualidad, la Unidad de Cardiología del Reina Sofía es referente nacional e internacional en el tratamiento de numerosas enfermedades cardiacas.

Profesionales de Cardiología del Reina Sofía implantan también válvulas aórticas por vía percutánea (mediante un catéter), evitando así una cirugía invasiva y dolorosa. Cardiología apoya a su vez a Cirugía Cardiovascular, Trasplante Cardiaco y a otras muchas especialidades médicas, como Hematología y Terapia Celular, para lograr la regeneración de tejido infartado.