En tres décadas, el Seat Ibiza suma cuatro generaciones. Es el turismo español más vendido: hasta el día de hoy, más de 5,4 millones de unidades. Si las pusiéramos en línea recta, superarían la distancia entre Barcelona y Nueva Zelanda.

Todas las generaciones del Ibiza han sido diseñadas, desarrolladas y producidas en Barcelona. El director de Diseño que se encargó de la primera generación fue el italiano Giorgetto Giugiaro. Para el desarrollo del motor se contó con la colaboración de Porsche, creando así la denominación System Porsche, y para la industrialización de la carrocería intervino la firma Karmann.

Tras 33 años, el Seat Ibiza consume menos de la mitad que la primera generación: de los 7,8 litros/100 km de 1984, a los 3,6 litros del Ibiza 1.4 TDI 90 CV actual. De la planta de Martorell salen cada día 700 nuevos Seat Ibiza. De estos, el 80% se exporta a más de 75 países.

El Ibiza fue el primer Seat que incorporó a la mujer en la línea de producción. Actualmente, uno de cada cinco trabajadores de esta línea son mujeres (el 21%), el porcentaje más alto de la industria española del automóvil. Además, el mercado ha ganado cuota femenina a nivel mundial en los últimos diez años, alcanzando el 51% de compradoras en el 2016, frente al 42% del 2004.

Además, ha obtenido éxitos en competición, como los tres títulos mundiales de rallyes FIA en la categoría de F2 en el 1996, 97 y 98.