El desafío territorial, con Cataluña en el foco, llevó el pasado lunes a cuatro expertos juristas a demandar reformas de la Constitución para hacer frente a los nuevos desafíos que se le han presentado tras cuarenta años de vigencia a la actual Carta Magna. Los profesores Santiago Muñoz Machado, Ana Carmona y Diego López Garrido, junto al magistrado cordobés Eduardo Baena Ruiz, participaron en el segundo acto del ciclo de conferencias organizado por Diario CÓRDOBA para conmemorar el cuadragésimo aniversario de la Constitución de 1978.

El pozoalbense Muñoz Machado, catedrático de la Universidad Complutense y académico de número de la Real Academia Española y de la de Ciencias Morales y Políticas, ponderó la aportación de la Constitución de 1978 para consolidar un «periodo extraordinario de la historia de España», no obstante, propuso cambios para adaptarla a la sociedad actual. «Que los textos duren mucho sin modificarlos no son signos de salud, porque siempre hay algunas goteras que hay que tapar. Ojalá que nos dure otros cuarenta, pero hay que adaptarla a nuestros días y ver en qué se puede mejorar». Según Muñoz Machado, la actual Carta Magna «es técnicamente buena, pero no perfecta. Tenía defectos de origen, como el título 8, así como otros defectos que se han venido encima», explicó. «Mirar para otro lado sería un error», añadió.

Por su lado, Ana Carmona Contreras, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, también hizo un balance positivo de estos 40 años de Constitución, a la que le reconoció que «ha permitido la modernización de las estructuras democráticas». Al igual que Muñoz Machado, Carmona consideró que ha llegado el momento de tocar el texto y que «este aniversario debe servir para plantearse la necesidad de incorporar modificaciones en un texto que ha sido exitoso, pero esto tiene que venir respaldado por la sociedad». Ante el desafío de Cataluña, Ana Carmona advirtió de que «ninguna Constitución tiene mecanismos para metabolizar un problema como el de Cataluña. Hay que pensar en una reforma constitucional para afrontar ese desafío».

Diego López Garrido, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla-La Mancha, recordó que la Constitución «ha resistido» a los retos que se han presentado, algunos de «enorme relevancia». López Garrido también propugnó su modificación. «Ya se está pidiendo una reforma constitucional en aspectos como el blindaje de las pensiones, pero también con el tema territorial». «Una reforma constitucional sería muy saludable», añadió. López Garrido, que fue portavoz del PSOE en el Congreso entre 2006 y 2008, vinculó la raíz del problema catalán a la «dureza» de la crisis económica. «La semilla está en una situación económica y en dirigentes independentistas que aprovechan para decir que si gestionamos todos los impuestos, lo haremos mejor», señaló.

Asimismo, Eduardo Baena, magistrado del Tribunal Supremo, recordó el valor de la Constitución al consagrar derechos fundamentales, permitir el acceso de España al concierto internacional y a la Unión Europea, además de propiciar el «desarrollo económico, social y político». Con respecto a la reforma constitucional, Baena manifestó que hay que partir del «principio de legalidad» y llegar al consenso. «Bajémosnos de la torre de marfil y vamos a ver lo que demanda la sociedad. Desde la legislación ordinaria estamos pendientes de muchas reformas», señaló Baena, que puso como ejemplo la necesaria reforma que, a su criterio, demanda la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

CÓRDOBA con el 40º aniversario de la Constitución

Diario CÓRDOBA se ha sumado a la celebración del 40 aniversario de la Carta Magna con un amplio programa de actos, conferencias y la edición de publicaciones donde se analizará la significación de aquel momento histórico como factor de cohesión y progreso en España, sin olvidar a los protagonistas de 1978 y el apoyo que dieron los cordobeses al texto constitucional en las urnas. Diario CÓRDOBA ha abierto en este suplemento una sección específica para el acontecimiento, que además de acentuar la trascendencia de la Constitución va a dar cabida a las opiniones que genera 40 años después. El periódico también organizará en otoño una exposición de fotografías y de portadas de la época en una céntrica avenida de la capital que recogerá los momentos que ya forman parte de la reciente historia local y la imagen de los protagonistas de la Transición.