Todas las Semanas Santas asistimos a numerosos estrenos de las cofradías. Este año seguro que también los habrá, junto a estos podremos apreciar dos importantes reestrenos, los dos del Jueves Santo.

En este importante día de la Semana Santa cordobesa se podrán ver en la calle los resultados de las restauraciones llevadas a cabo a las imágenes de Jesús Caído y del Cristo de la Caridad, ambas intervenidas en los talleres Regespa bajo la dirección del restaurador Enrique Ortega.

En el caso de la imagen de Jesús Caído, obra fechada en el siglo XVII, los trabajos consistirán en una limpieza de las policromías anteriores. Cabe recordar que la imagen de Jesús Caído a lo largo de su historia ha sido sometida a diversas intervenciones, a veces no muy afortunadas, que le han ido creando unas capas de policromía de mala calidad ocultando el material original, siendo este el principal trabajo de los talleres Regespa para recuperar el aspecto original de la popular imagen del convento de la Cuesta de San Cayetano.

Algo parecido ocurre con el Señor de la Caridad, también oculta su belleza original tras múltiples repintes que ahora los restauradores intentarán sacar a la luz. Tras una intervención para consolidar la estructura de la imagen, así como un tratamiento contra xilófagos, se está procediendo al asentamiento de la policromía del crucificado de San Francisco para que no corra riesgo de desprendimiento.

De este modo, con estas intervenciones se ponen en valor dos de las imágenes más notables de la imaginería procesional de nuestra Semana Santa, sometidas a un importante trabajo en manos de especialistas.