Pueden presumir ya entre el paisanaje de su condición de andaluces ilustres, de protagonizar perfiles que recordará en el tiempo la memoria colectiva de la comunidad autónoma y de la provincia. La Junta de Andalucía en Córdoba entregó el pasado viernes los premios con motivos del Día de Andalucía, que este año han recaído en los municipios y entidades locales de Nuevas Poblaciones que en 2017 celebran el 250 aniversario de su fundación (La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río), el cantaor Manuel Moreno Maya ‘El Pele’, la Red de Centros de Educación de Personas Adultas, la Empresa Diseños Carodi, el ingeniero agrónomo Cristóbal Lovera Prieto, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza (Fonacor), el cardiólogo José Suárez de Lezo Cruz Conde, la Asociación Fundación Don Bosco, la Unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local de Córdoba, los jóvenes que participaron en el Congreso Científico de Investigadores Noveles (representados por Ana María Herruzo Ruiz, Blas Pereira Anguita e Isidoro Ramírez), y el fundador, editor y director de la revista literaria Ánfora Nova, el escritor ruteño José María Molina Caballero.

Relacionadas

El abanico de galardonados da un daguerrotipo variado sobre los cordobeses que destacan por sus valores sociales, empresariales, artísticos, docentes, en la sanidad y la investigación. La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Rafi Crespín, definió al elenco de premiados como «un ejemplo de los valores y capacidades que caracterizan como pueblo», en el acto de entrega que tuvo lugar en el Teatro Góngora.

VALORES Y COMPROMISO SOCIAL

Este año, como en ediciones anteriores, la Junta ha vuelto a reconocer el esfuerzo que tanto a nivel personal como institucional se ha llevado a cabo para contribuir al impulso, la promoción y la mejora de las condiciones de vida de los andaluces y los cordobeses en particular. «Andalucía es una tierra de talento, de investigación, de innovación, de emprendimiento, de creatividad y de cultura», dijo la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, en el mismo acto.

La fundación de Nuevas Poblaciones, en 1767, por iniciativa de Carlos III, supuso un importante avance en la articulación territorial de la provincia y de Andalucía, pues el impacto de esta colonización alcanzó nada menos que a dieciséis municipios de las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Ciudad Real. El cantaor Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ ha saltado del barrio de San Pedro a la universalidad del flamenco, de ahí que la Junta haya reconocido su aportación al Patrimonio de la Humanidad que es el flamenco. Por su parte, la Educación Permanente para Adultos es un ejemplo diario de que nunca es tarde para aprender, una filosofía que intenta inculcar en todos los confines de Andalucía. La empresa Diseños Carodi apostó en su día por la innovación tecnológica aplicada a la joyería cordobesa, que hoy contribuye a posicionar en los mejores mercados internacionales. La Junta ha reconocido, a su vez, la dimensión alcanzada por el regadío cordobés gracias al impulso del ingeniero agrónomo Cristóbal Lovera Prieto, alma mater de la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra, ejemplar en la transformación y modernización de la agricultura cordobesa.

CIENCIA Y SALUD

Otro de los distinguidos este año ha sido el doctor José Suárez de Lezo, cardiólogo que ha posicionado al hospital Reina Sofía en el escalafón en el que se encuentran los centros de salud más prestigiosos del mundo, gracias también al buen hacer de los profesionales médicos que le acompañan en su equipo. Por su lado, en la Asociación Fundación Don Bosco se reconoce el esfuerzo que viene llevando a cabo para la atención residencial y de inserción sociolaboral de menores y jóvenes desfavorecidos, una labor multiplicada en los años de crisis que hoy le lleva a amparar a más de 2.500 personas beneficiadas por el empeño de un centenar de colaboradores. En la misma línea de compromiso social, el Equipo Libra, la unidad de Atención a la Mujer de la Policía Local, desempeña una misión de apoyo a las víctimas de la violencia de género y en los últimos años ha incrementado el número de efectivos y ha adquirido nuevas competencias.

El ruteño José María Molina Caballero, también premiado, es fundador, editor y director de la revista literaria Ánfora Nova, un poeta y narrador con vocación universal e identidad propia. En la Asociación Fotógrafos de la Naturaleza (Fonacor) se premia su compromiso con la protección de la naturaleza. Por último, la Junta distingue a los jóvenes investigadores cordobeses que participaron en el primer Congreso Científico de Investigadores Noveles de la Universidad de Córdoba, un paso adelante para alcanzar en el futuro la excelencia en la investigación.