La chef Teresa Carles, pionera en España de la cocina vegetariana, que abrió en 1979 el restaurante Paradís en Lleida, dicho en la presentación de su libro Recetas y principios de la cocina vegetariana que «la tendencia actual es convertir las verduras en plato principal».

Carles compartió de manera natural con sus hijos la cocina vegetariana y hoy se siente feliz porque «ellos creen en el proyecto inicial y han aportado novedades que han conocido en sus viajes». Su hijo, Jordi Barri, responsable de la mercadotecnia en el grupo de establecimientos Teresa Carles, comentó en la presentación que, después del libro que publicaron en 2002 sobre el restaurante Paradís, «el objetivo era ahora reunir en un volumen todas las recetas y el conocimiento acumulados pensando en una publicación que perdurara».

Carles quería transmitir los beneficios de una cocina vegetariana y también cuáles son los pilares que explican su cocina. Para la cocinera leridana, hay cosas «innegociables» como que el producto ha de ser «mayoritariamente de temporada, 100 % vegetales e integrales, con harinas y azúcares que no sean refinados».

Distribuidas por las cuatro estaciones del año, Recetas y principios de la cocina vegetariana (Ediciones B) reúne 100 recetas entre aperitivos, sopas, ensaladas, arroces, postres, platos principales e incluso recetas básicas para preparar quesos, salsas o yogures. «Todas las recetas incitan al consumo responsable y el respeto al producto, trazos característicos de la cocina de Teresa Carles», dijo la cocinera.