Los cocineros Albert Adrià, del grupo de restaurantes de Barcelona elBarri; Macarena Castro, de Jardín (Mallorca) y Diego Guerrero, de DSTAgE (Madrid) figuran entre los 27 nominados en distintas categorías a los Premios Nacionales de Gastronomía.

En la edición número 43 de estos galardones ya se han fallado dos premios directos, el Especial, que va para José Gómez (Joselito, Salamanca) por su «extraordinaria labor en la difusión del jamón ibérico fuera de nuestras fronteras», y Toda una Vida para Vicente Castelló, fundador hace más de 40 años de Nou Manolín (Alicante) «pionera y emblemática barra gastronómica».

El jurado ha cerrado una lista de 27 finalistas para unos premios que se entregarán el 25 de junio y que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante 2017. Como Mejor Jefe de Cocina están nominados Albert Adrià, que ha impulsado en Barcelona el grupo elBarri con restaurantes como Tickets, Enigma, Pakta o Niño Viejo; Macarena de Castro, cocinera y propietaria de Jardín en Puerto de Alcudia (Mallorca), donde defiende la gastronomía balear, y el vitoriano Diego Guerrero, que ha convertido su DSTAgE en uno de los referentes de Madrid. María Jesús Gil, de Casa Fermín (Oviedo); José Félix Paniego, del Portal de Echaurren (Ezcaray, La Rioja) y Juan Manuel del Rey, del Corral de la Morería (Madrid) optan al Mejor Director de Sala, y a Mejor Sumiller Guillermo Cruz, de Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa); Raúl Miguel Revilla, de Zalacaín (Madrid) y Rafael Sandoval de Coque.