El pasado 15 de junio se cumplieron 41 años de las elecciones de las que emanaron las cámaras que dieron forma a la Constitución española vigente. Córdoba aportó once nombres propios que han quedado grabados en la historia de la Carta Magna.

J.J. Rodríguez Alcaide

Fue uno de los fundadores del Partido Social Liberal Andaluz, integrado después en UCD. En la legislatura constituyente fue diputado en el Congreso por la circunscripción electoral de Córdoba.

Cecilio Valverde

En las elecciones generales de 1977 fue elegido senador por UCD en representación de la provincia. Tras ser reelegido en las elecciones de 1979 fue nombrado presidente del Senado.

Ignacio Gallego

Elegido diputado al Congreso de los Diputados por la provincia de Córdoba en las elecciones generales de 1977 y 1979. Cabeza visible del llamado sector pro-soviético del PCE.

Emilio Fernández

Elegido diputado al Congreso por la circunscripción electoral de Córdoba, en las elecciones de 1977, pasando en 1979 al Senado. Fue concejal del Ayuntamiento y líder de UGT provincial.

Joaquín M. Bjorkman

Senador del PSOE por la provincia de Córdoba en la Legislatura Constituyente y en la I, II, y III Legislatura. Secretario de la Mesa del Senado en las Cortes Constituyentes (1977).

A. Delgado de Jesús

Fue el parlamentario cordobés más joven en las dos primeras legislaturas de la democracia inserto en las candidaturas de UC , procedente del Partido Social Liberal Andaluz.

Rafael Vallejo

Elegido diputado al Congreso en las elecciones de 1977, y después sucesivamente entre 1986 y 1996; Entre 1979 y 1986 fue senador. Presidió la Diputación provincial.

Matías Camacho

Fue senador constituyente por Córdoba y vicepresidente de la Diputación, así como uno de los referentes más destacados de la memoria histórica del socialismo cordobés.

Carmelo Casaño

En 1975 se adscribe al clandestino Partido Demócrata Andaluz -de cuyo comité ejecutivo formó parte- y en 1977 pasó a integrarse en la UCD, con cuya formación fue diputado por Córdoba en el Congreso.

Guillermo Galeote

Diputado del PSOE en la legislatura Constituyente, fue vocal de las comisiones de Reglamento, Administración Territorial e Interior. Desempeñó cargos ejecutivos en el partido.

Manuel Gracia

Senador en las Cortes Constituyentes de 1977,​ cargo que ocupó hasta 1979, cuando fue elegido diputado. Ha sido consejero y vicepresidente de la Junta y portavoz del Parlamento de Andalucía.