Si por algo ha brillado el mercado de ocasión en 2016 ha sido por el aumento de las operaciones con seminuevos, que prácticamente triplicaron en ritmo de crecimiento a los de mayor antigüedad. De hecho, mientras los mileuristas, que todavía representan más de la mitad de la tarta, despidieron el año creciendo a un ritmo del 13%, los más jóvenes lo hicieron al 32,6%, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para Ganvam.

Los datos de la patronal muestran que 2016 consolida un cambio de tendencia, que encarrila este mercado hacia una progresiva mejora cualitativa, al centrar el grueso de las operaciones en los modelos más jóvenes. Este tirón de los seminuevos ha contribuido además a superar las previsiones, de tal forma que si bien el ejercicio cierra por encima del 1,9 millones de unidades vendidas, el incremento es del 12%, cuatro puntos por encima de lo estimado.

Paralelamente, este paso del mercado de vehículos de ocasión hacia la madurez se ha visto reforzado por el protagonismo creciente de los concesionarios y compraventas en un entorno donde todavía el 58,8% de las operaciones se las apuntan los particulares. Tanto es así que en el 2016 aumentaron con fuerza los conductores que evitaron adquirir un usado sin ningún historial ni garantía de mantenimiento, apostando por el contrario por los estándares de fiabilidad de un vendedor profesional. Según los datos, los usados favoritos de los compradores del canal profesional fueron precisamente los modelos de hasta tres años, que cerraron con un incremento del 33,3%.