El foro de Diario CÓRDOBA abordó también la necesidad de seguir creciendo en los mercados externos y aprovechar el valor añadido de las producciones. La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, señaló que cada año aumenta el número de empresas cordobesas que exportan sus productos, algo en lo que la Extenda está siendo fundamental. No obstante, considera que hay que seguir mejorando la comercialización de los productos para reducir las ventas a granel y conseguir una mayor transformación de los productos. Para ello, dijo que es necesario más empresas auxiliares en el mismo lugar donde se produce porque aportarían mayor valor añadido, además de generar empleo. Además, se puso de manifiesto, tanto por parte de Bernad como de Pedro Pablo Pérez, la necesidad de adecuar la oferta formativa a las demandas del mercado, y específicamente en las empresas exportadoras es fundamental contar con buenos directores comerciales y profesionales que manejen los idiomas.

En lo que se refiere a la formación de los trabajadores, todos los intervinientes defendieron la Formación Profesional Dual, al tratarse de un sistema formativo en el que la empresa toma un papel fundamental para adecuar la cualificación del trabajador a sus necesidades concretas.

Así, Manuel Carmona, delegado de Innovación de la Junta de Andalucía, señaló que cada año son más los ciclos formativos específicos que se ofrecen, en colaboración con la Consejería de Educación, de modo que se está convirtiendo esta fórmula en una manera real de dar respuesta a la nuevas demandas del mercado laboral.

Otra de las ideas sobre las que se debatió fue la importancia de una agencia de innovación empresarial. El secretario general de la Universidad Loyola Andalucía, Pedro Pablo Pérez, consideró factible esta idea si la agencia abunda en desarrollar ideas propias. No obstante, consideró que ya existen instrumentos suficientes para apoyar la innovación y el emprendimiento.

También se debatió sobre los altos niveles de paro y la importancia de adoptar medidas para integrar de nuevo a los trabajadores de más de 45 años en el mercado laboral, además de prestar un mayor respaldo a los jóvenes emprendedores. El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa indicó que el relevo que se está produciendo se da sobre todo porque el joven se puede ir adaptando a lo que realmente necesita la empresa y porque llega con una mayor cualificación, al tiempo que supone también un menor coste salarial.