Según datos de la última campaña realizada por la Dirección General de Tráfico sobre el estado de los vehículos, circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa se convirtió en la infracción más cometida por los conductores. Es importante insistir en un adecuado mantenimiento del vehículo para la seguridad vial, sobre todo teniendo en cuenta que durante los primeros meses de 2015 la antigüedad media de los vehículos implicados en un accidente con víctimas mortales ha aumentado hasta los 13,6 años.

La Inspección Técnica de Vehículos o ITV es una revisión obligatoria para todos los vehículos matriculados en España cuyo objetivo es garantizar que circulan en óptimo estado. En esta revisión se incide en elementos como el alumbrado, la señalización, los neumáticos, los frenos, la suspensión, las emisiones contaminantes, la dirección, el motor o el acondicionamiento interior y exterior del vehículo, entre otros. No pasar la ITV obligatoria se considera una infracción grave. La multa por circular con la ITV caducada o con resultado desfavorable es de 200 euros, mientras que si se circula con la ITV negativa el coste de la sanción aumenta hasta los 500 euros.

Además, la DGT puede detectar en circulación a los vehículos que circulan sin la ITV al día y, sin necesidad de pararlos, sancionarlos automáticamente con la multa correspondiente.

Esto es posible porque desde el 1 de junio del 2013 todas las estaciones de ITV comunican en tiempo real a la DGT el resultado de sus inspecciones a través de internet.