El foro de Diario CÓRDOBA, junto al impulso de la Marca Córdoba, también abordó otras cuatro propuestas que fueron defendidas por los representantes de las distintas instituciones, Universidad de Córdoba y CECO. Coincidieron a la hora de reclamar la finalización del Palacio de Congresos y del Centro de Ferias y Convenciones. También se reivindicó y apoyó la puesta en marcha de proyectos que no terminan de cerrarse como la recuperación de la red de cercanías, la mejora de la accesibilidad en la zona Oeste de la capital y la potenciación de las sinergias entre las universidades, centros de investigación y el tejido productivo. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, destacó la importancia de «dibujar» una hoja de ruta para el futuro de Córdoba basado en la prosperidad, el empleo y la modernización.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, defendió la necesidad de finalizar el Centro de Ferias y Convenciones y el Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Con relación al proyecto situado en el Parque Joyero, precisó que el Ayuntamiento iniciará una nueva licitación para que esté finalizado en el 2018. Esa coincidencia en la importancia de estos dos equipamientos fue también sostenida por el resto de las instituciones, Universidad y empresarios. Una segunda etapa será buscar el consenso para dotar de contenidos a ambos equipamientos, como mantuvieron el subdelegado del Gobierno y la delegada del Gobierno de la Junta. El rector de la UCO abundó en la necesidad de aprovechar la «situación privilegiada» de Córdoba en Andalucía, mientras que el presidente de CECO instó a mirar hacia adelante tras «lo muchísimo que ha perdido Córdoba».

Tampoco hubo dudas en la necesidad de recuperar la red de cercanías así como la ejecución de otros proyectos viarios para mejorar las comunicaciones en la zona Oeste, con la finalización de la variante Oeste, entre la A-431 y la N-437, con la variante de Villarrubia, el desdoblamiento de la A-431 y la mejora de accesos a Medina Azahara.

La última de las ideas mantenidas en esta primera sesión de seguimiento de los foros abordó el impulso de las sinergias entre las universidades, centros de investigación y tejido productivo para hacer de Córdoba una área de conocimiento. El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, propuso la creación de un edificio en Rabanales 21 en el que se encuentren todos los agentes públicos y privados para potenciar la transferencia. Por su parte, Antonio Díaz afirmó que hay que romper la idea de que universidad y empresa están distanciados.