El pasado año por estas fechas 50 expertos divididos en cinco grupos temáticos trabajamos intensamente para proponer 75 ideas para mejorar nuestra ciudad y provincia a iniciativa del periódico CÓRDOBA y con el patrocinio de Cajasol. Fueron presentadas en noviembre de 2016 con bombo y platillo. El desenlace de estas iniciativas depende la tensión y la atención que la sociedad ponga en el empeño para provocar la reacción de las instituciones implicadas en su desarrollo.

Ahora, en plena canícula, los organizadores reúnen a los expertos, autoridades y empresas en mesas redondas temáticas. Ya se han celebrado dos y para mi han sido decepcionantes. Discursos farragosos, defensa de propuestas obvias, asentimiento a ideas quiméricas, redundancias, etcétera, pero sin que ninguna institución pública y privada dé ningún paso hacia el aterrizaje de estas ideas para nuestra ciudad y provincia, tan necesitadas de impulsos frescos, nuevos, rompedores, movilizadores. Este fue el ‘motor’ del esfuerzo del año pasado. Se está dilapidando de manera alarmante, a pesar del esfuerzo del diario CÓRDOBA y Cajasol.

¿Cómo resolver esta situación? En mi opinión se necesita un enfoque diferente: dejar de mirarnos al ombligo y materializar ideas cuanto antes. Así se le dará credibilidad a la apuesta que supone la aventura de seleccionar 75 ideas entre más de 400 que se propusieron inicialmente. Es necesario empezar por algo asequible y que nos anime a todos los involucrados. Basta ya de propuestas de creación de agencias, foros de discusión, comisiones de coordinación etcétera, que son tiros de fogueo y todos somos conscientes de ello, pero nadie se atreve a decirlo.

En la primera mesa redonda de 2017, se trató del tema Marca Córdoba y se repitió que «ya estaba hecha»; pero, ¿dónde está?. Sí es cierto que es asequible conseguirla. Este tema transversal fue propuesto, con algunos matices, por todos los grupos temáticos que se formaron el año pasado.

La propuesta que contiene este artículo consiste en que los responsables del Foro apuesten por materializar las ideas más que discutirlas una y otra vez. Para ello que empiecen por la Marca Córdoba. Propongo un ‘collage de palabras’ (ver ejemplos en Google) de resalte diferente. Primero «Córdoba y provincia» como principal mensaje, seguido por palabras clave de primer nivel (ej. patrimonio, gastronomía, conocimiento, innovación, etcétera) y otras de segundo nivel. Estas palabras deberán priorizarse por el Foro y que los diseñadores gráficos las implementen en varios modelos de collages. El diseño final de la Marca Córdoba debería ser consensuado en el seno del Foro. Esta Marca Córdoba debería ser usada en toda la correspondencia digital y postal desde Córdoba y provincia por personas y entidades públicas y privadas. Así se generaría una «conspiración para la mejora» tan necesaria para vencer la apatía y la incredulidad. Sería un estimulo para materializar otras ideas del Foro. A ver si es posible.

(*) Profesor jubilado de la Universidad de Córdoba