La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha disparado las alarmas ante un déficit de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT) que este mismo verano podría llevar al colapso el sistema de formación vial en España con el cierre de empresas y el despido de miles de trabajadores del sector.

La actual plantilla de examinadores de la Dirección General de Tráfico (DGT), congelada desde al menos los últimos cinco años, ha mermado hasta extremos que el sistema de obtención del permiso de conducir está sufriendo retrasos que bloquean la actividad de las autoescuelas.

La situación es especialmente grave en doce Jefaturas Provinciales de Tráfico, que suponen el 48% de los permisos expedidos en España (Alicante, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Girona, La Rioja, Lleida, Madrid, Navarra, Tarragona y Valencia), en las que llegan a acumularse retrasos para realizar el examen de conducir de hasta un mes, además de cambios de fecha de última hora.

La CNAE considera urgente la ampliación de la actual plantilla de examinadores con al menos 213 funcionarios más, teniendo en cuenta la plantilla reconocida por la propia DGT, aunque los cálculos de la Confederación nacional de Autoescuelas elevan esta cifra a 324 personas en plantilla para llevar el sistema a la normalidad.

El examen de conducir es un servicio que se da al ciudadano, por lo que apremia que se dé una solución a este problema cuanto antes, sobre todo antes de que este verano se produzca el bloqueo del sistema y afecte a los ciudadanos.